Durante la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Colombia obtuvo el voto de aprobación y la certificación como zona libre de fiebre aftosa con vacuna, para la zona de protección 2 a la cual pertenecen los municipios de La Primavera y Puerto Carreño, lo que significa que tendrá mejores posibilidades para comercializar la carne, una mejor trazabilidad y podrá integrarse a los circuitos ganaderos.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, comentó que este era un compromiso que él mismo había adquirido con los ganaderos de la zona de protección 2, conformada por los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Saravena, del departamento de Arauca; el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá y los municipios de La Primavera y Puerto Carreño en el departamento de Vichada.
“Nos complace entregarle esta noticia al sector ganadero del país. Seguiremos trabajando de manera ardua para garantizar la conservación del estatus del país como libre de fiebre aftosa con vacunación, dentro de las zonas en donde se debe producir ganadería bovina”, confirmó el Ministro.
Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), resaltó que la certificación es un logro muy importante para el sector ganadero, especialmente para los Departamento de Vichada, Arauca y Boyacá.
Es importante resaltar que la Zona de Protección 2 sigue manteniendo el riesgo de la introducción del virus de la fiebre aftosa que se da por el contrabando de animales y productos pecuarios en la frontera Colombo-Venezolana, por lo que el ICA, viene realizando la implementación de estrategias de gestión del riesgo para ejercer un estricto control y vigilancia al ingreso ilegal de animales y productos de origen animal, en un trabajo conjunto a través del Centro Integrado.
?Agronegocios