Visite la fuente original de la Noticia
Mediante un comunicado de prensa por medio de la firma Rios &Abogados la familia del menor victima de matoneo en el colegio Granadino, se refirió al hecho que prendió las alarmas en Manizales y Caldas por el fenómeno conocido como acoso escolar o matoneo que no conoce de clases sociales y colegios públicos y privados.
Comunicado Firma
A través de este comunicado y con plena autorización de los padres del niño lesionado en la Institución Educativa Colegio Granadino, nos permitimos suministrar el siguiente mensaje que ellos desean transmitir:
“Sentimos un dolor profundo, nos aferramos a la idea de sanar a través del perdón y la reconciliación, pero asumiendo responsabilidades. Nos duele nuestro hijo, pero también reconocemos el sufrimiento del niño agresor y su familia, estamos viviendo momentos difíciles.
Agradecemos las muestras de afecto y solidaridad que hemos recibido en medio de este doloroso episodio. Compartimos la preocupación que innumerables personas por todo el país han manifestado por lo que este hecho revela sobre la seguridad de nuestros niños en el sistema educativo del país.
Nuestro hijo, pese al dolor físico y emocional, se recupera satisfactoriamente, siendo un niño feliz y noble. Sufrió una lesión grave que transgredió de forma violenta su integridad física pero queremos se aclare que la palabra ‘Empalamiento’ no corresponde a lo sucedido.
Hacemos un llamado para que se vigile el actuar de las instituciones educativas, se verifique si el sistema de prevención para evitar la violencia está siendo efectivo y si realmente se están salvaguardando los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, ya que en nuestro caso consideramos que estuvo lejos de serlo, por el contrario se volvió permisivo y puso en serio riesgo la vida de nuestro hijo.
Exigimos a la rectoría del colegio, directivos y entidades gubernamentales actuar con pleno apego a las normas que regulan la convivencia escolar en las instituciones educativas.
Nuestro hijo nos da la fuerza para seguir adelante, no solo por él sino por otros menores que puedan estar enfrentando circunstancias parecidas y que no tienen que sufrir una experiencia como esta”.
Requerimiento Personería de Villamaría
El pasado 3 de mayo la Personería de Villamaría requirió al Colegio Granadino para que brindara información sobre los hechos recientes en dicha institución privada.
Toda vez que esta Personería, entidad defensora de derechos humanos y agente de Ministerio Público, tuvo conocimiento a través de redes sociales de un presunto caso de acoso escolar en el Colegio Granadino, ubicado en el municipio de Villamaría, que terminó en la afectación física y psicológica de un menor de edad, así mismo, de la preocupación de los padres de familia de la institución educativa frente a la aplicación oportuna de las Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar por presuntos casos a los que con anterioridad, según indican en los documentos que circulan en redes sociales, no se han adelantado las actuaciones que corresponden que prevengan y atiendan casos de acoso o violencia escolar en la comunidad educativa y conforme al deber de velar por los derechos de los niños y adolescentes, como interés superior constitucional, me permito solicitar, de acuerdo a sus competencias respectivas, se remita informe a esta Personería en el que se indique:
- Reporte de lo sucedido con el menor afectado frente a la situación que vulneró su salud física y psicológica y de la ruta adelantada por parte del colegio frente a este hecho.
- Reporte si con anterioridad se tenía conocimiento de hechos de acoso o violencia escolar frente al menor afectado y cual había sido el procedimiento adelantado.
- Reporte de todas las situaciones de acoso o violencia escolar de los que ha tenido conocimiento la institución durante el presente año y la vigencia 2021, así como la ruta de atención implementada en cada caso.
- Informe de las averiguaciones preliminares que ha desarrollado la Secretaría de Educación Departamental frente al cumplimiento de la Ley 1620 de 20113 en el Colegio Granadino.
- Si como resultado de averiguaciones preliminares, de acuerdo a lo establecido en el artículo 37 de la Ley 1620 de 2013, la Secretaria de Educación Departamental, establece o estableció que existen méritos para adelantar un procedimiento sancionatorio de que trata la Ley 1437 2011, frente a la institución educativa, garantizando el debido proceso, favor proceder con lo propio y remitir informe de las actuaciones adelantadas a esta Personería.
- A la Secretaría de Educación Municipal y Departamental, se les solicita igualmente, remitir reporte, en el marco de sus funciones, del seguimiento realizado frente a la situación presentada a la implementación de las rutas de atención integral frente a la convivencia escolar en el Colegio Granadino e informe de cómo realizan el seguimiento a las demás instituciones educativas privadas ubicadas en el municipio de Villamaría, en las mismas condiciones que se les realiza a las instituciones educativas públicas.
- Atendiendo a la preocupación de la comunidad educativa del Colegio Granadino, se solicita se realice con los padres de familia socialización en la que se dé cuenta de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar que aplica la institución educativa, las medidas que adopta frente a las diversas situaciones que se presentan y los acompañamientos, segumientos y procesos que se adelantan desde la Secretaría de Educación Departamental, siendo la entidad territorial certificada y por parte de la Secretaría de Educación Municipal, en el marco de sus competencias.
De lo anterior favor remitir respuesta a más tardar el día 6 de mayo de 2022, recordando que de conformidad con el Código General Disciplinario, es deber de los funcionarios públicos y de los particulares que cumplen funciones públicas permitir a los representantes del Ministerio Publico, el acceso inmediato a los lugares donde deban adelantar sus actuaciones e investigaciones y el examen de los libros de registro, documentos y diligencias correspondientes. Así mismo, prestarles la colaboración necesaria para el desempeño de sus funciones.
Alcaldía de Villamaría.
Entre tanto una semana después del hecho la Alcaldía de Villamaría, también se refirió a dicho caso del colegio Granadino que está ubicado en su jurisdicción.
Respecto al caso de violencia escolar que ocurrió en el colegio Granadino el municipio de Villamaría, en respuesta a lo sucedido la Secretaría de Educación Municipal junto con la Secretaría de Educación Departamental, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Caldas, Procuraduría Departamental y enlace de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, realizamos una visita a dicha institución con el fin de verificar la activación de la ruta de atención integral de convivencia escolar tal como lo describe la Ley 1620 de 2013. En esta visita se escuchó la exposición del caso por parte de los directivos y se pudo constatar que la ruta fue activada de manera correcta y oportuna.
En este momento se están realizando las gestiones de tipo administrativo por parte de todos los entes competentes con el fin de esclarecer lo sucedido, la secretaria de educación de Villamaría Lina Llano indica que por tratarse de un asunto en el cual los estudiantes involucrados son menores de 14 años, la administración municipal se abstiene de suministrar detalles de los hechos y así mismo solicita de manera respetuosa a la comunidad en general abstenerse de difundir información que pueda lesionar la privacidad de los menores».
Respuesta colegio Granadino
También el Colegio Granadino emitió un comunicado de prensa este viernes 6 de mayo, donde señala que asume con toda la rigurosidad y determinación el caso
Frente a las informaciones que están circulando por medios de comunicación y redes sociales, sobre el hecho que se presentó con un alumno durante una actividad escolar, la institución se permite precisar lo siguiente:
- Desde el primer minuto que sucedió el hecho con el menor, el Colegio ha gestionado con toda rigurosidad el caso y activó el procedimiento correspondiente para este tipo de eventos.
- Es importante aclarar que estamos actuando de manera diligente, prudente y objetiva como lo exigen este tipo casos.
- Hemos atendido y trabajado con las entidades competentes en las debidas instancias correspondientes con total transparencia y diligencia.
- Lo más importante para nosotros en este momento es la integridad de nuestra comunidad estudiantil y proteger sus derechos.
- Previo a la toma de decisiones se están agotando con rigurosidad los procedimientos establecidos para este tipo de casos.
- Es primordial entender que este tipo de casos se deben gestionar bajo el cumplimiento de un conjunto regulatorio, el cual garantiza los derechos de las personas involucradas.
- Es importante evitar la difusión de información infundada que solo conduce a especulaciones nocivas que afectan la integridad de nuestros niños y jóvenes. Hacemos un llamado a la opinión pública para que toda la información que se divulgue en medios y redes sociales provenga de fuentes idóneas.
- La difusión de información especulativa e imprecisa ha dado lugar a conflictos y agresiones que afectan injustamente a niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad.
Nuestro canal institucional estará atento para atender cualquier inquietud y aclararemos dudas conforme la ley lo permite. La integridad y el respeto han sido valores que nos han regido como institución educativa y que hemos protegido durante la trayectoria de más de 40 años de permanencia.