Connect with us

Cesar

“La pandemia no solo trajo desgracias, me permitió dedicarme a los estudios”

Published

on

“La pandemia no solo trajo desgracias,  me permitió dedicarme a los estudios”

POR: NINOSKA REYES URDANETA

La educación en el municipio de Valledupar vive su mejor momento, lejos de pensar en los efectos adversos de la pandemia sobre la enseñanza de los estudiantes, hoy están saliendo a relucir los mejores resultados en lo que se refiere a las pruebas Saber 11, o mejor conocidas pruebas Icfes.

Ayer la población educativa y estudiantil de la Institución Casd Simón Bolívar, amaneció con la buena noticia de haberse quedado con el mejor resultado de la evaluación de Estado en la joven Andrea Isabela Lanao Vanegas, quien obtuvo 473/500 puntos en las pruebas.

Publicidad
LA JOVEN 1
LA JOVEN estudiante fue recibida por el alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien anunció que la acompañarán durante su desarrollo profesional.

Pero además sobresalieron sus compañeros Luis Guevara Navarro (412),  Juan D. Pimienta Durán (410),  Miguel Vanegas Aragon (383),  Ansiedad Jiménez Romero (375), Carlos Chaparro Quintero (368) y Keibani Barrios Conrado (367).

El secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño Baute, resaltó el esfuerzo de la estudiante y la institución educativa para posesionarse hoy como los mejores. “Por ello, desde la Administración municipal se ha ofrecido el apoyo total para que siga con sus estudios superiores, ya que con ese alto puntaje tiene las puertas abiertas en todas las universidades del país”.

Sobre el balance de Valledupar en las pruebas Icfes, el funcionario destacó que es aplaudible el trabajo que vienen haciendo las instituciones públicas, logrando superar a las privadas en este ejercicio que garantiza el futuro de cada uno de los estudiantes, quienes han tenido un esfuerzo mayor con los estudios a través de la virtualidad.

 “Estamos creciendo en los modelos de enseñanza, y se refleja en el incremento general en el municipio, siendo la zona indígena la que más se ha destacado con históricos resultados en Atánquez y La Mina.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Mello Castro, manifestó su reconocimiento a los estudiantes del municipio “y todo mi compromiso en medio de esa gran estrategia que hemos trazado en trabajar hacia un mismo horizonte con rectores, docentes, padres de familia y nuestros jóvenes. Acompañamos y apoyamos la proyección académica de Andrea y su deseo de ser profesional”, aseguró.

Publicidad

ESTUDIAR MEDICINA ES MI SUEÑO

“La pandemia, aunque trajo muchas cosas malas a la humanidad, en mi caso me ayudó a dedicarle más tiempo a los estudios, al deseo de alcanzar la meta que hoy casi no creo. Mi sueño era estudiar medicina y estoy a punto de lograrlo, es un gran reto y esfuerzo que dedico a mi familia”, manifestó Andrea Isabela Lanao Vanegas, durante una reunión que sostuvo con el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

Destacó que el mandatario municipal se comprometió a seguir su proceso de formación a través del apoyo económico que se necesita para cursar una carrera tan costosa y fuera de la ciudad.

“Tengo como meta estudiar en una universidad con reconocimiento nacional e internacional, quiero destacarme académicamente para volver a ser la mejor”.

Publicidad

Andrea Isabela, quien se perfila con el mejor puntaje en el Caribe colombiano, explicó que en su meta estuvo siempre utilizar todas las herramientas necesarias para estudiar para la prueba, para lo cual logró unirse a un grupo de compañeros virtuales de todas partes de Colombia. También agradeció el apoyo de los profesores y de la institución donde cursa grado 11.

Hebert Ruiz, rector de la Institución Educativa Casd Simón Bolívar, afirmó que todo se logró a través de una labor en equipo, “con educación, trabajo y amor construimos un Casd mejor”.

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Cesar

Niños migrantes reciben en el Cesar el Estatuto Temporal de Permanencia

Published

on

Niños migrantes reciben en el Cesar el Estatuto Temporal de Permanencia

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Minerva León Urdaneta ve con esperanzas el futuro de sus hijos en este país, territorio que le ha dado refugio desde el 2.015 luego de haber huido de la crisis social que agobia a Venezuela. Ayer recibió el Estatuto Temporal de Protección para sus dos hijos de 3 y 5 años, documento que le permitirá inclusión, equidad y mayor estabilidad.

Estan listos
ESTÁN LISTOS 1.500 ETP en el departamento del Cesar, para niños menores de 7 años.

“Ha sido un proceso largo, de muchos obstáculos y hasta fue duro el trámite para conseguir el ETP, ya que el acceso a las tecnologías en muy poco en el barrio donde habitamos, pero gracias a Dios, Migración instaló los puntos visibles en Valledupar y logramos hacer el registro de toda la familia “, afirmó la joven madre mientras retiraba el documento en centro de atención de servicios migratorios en la capital del Cesar.

León Urdaneta es una de las madres de familia que desde el pasado lunes están acudiendo a retirar la nueva identificación de los menores migrantes. Con el ETP los niños tendrán acceso al sistema de salud y educación, mientras que sus padres tendrán acceso a mejores opciones laborales y a disfrutar de los beneficios sociales y económicos como cualquier colombiano.

Publicidad

Según lo informó Colombia, Miguel Romo, director de la territorial Cesar – La Guajira de Migración Colombia, en el departamento del Cesar están listos 1.500 permisos de protección temporal, siendo los menores de siete años los primeros beneficiados, ya que será requisito indispensable para la matrícula escolar del próximo año.

Explicó que el proceso de entrega ha sido lento, ya que muchos migrantes no se han enterado del cronograma, cuya notificación es informada a través de los correos electrónicos, que en muchos casos las personas no revisan, sin embargo, la entrega avanza sin inconvenientes.

De igual manera, Migración Colombia a través de su página web, habilitó el link ‘Consulta de permiso especial de protección temporal’, en el cual se puede determinar el estado del proceso.

También pueden acudir a los puntos visibles ubicados en Aguachica, Valledupar, Agustín Codazzi y La Jagua de Ibirico. “Es importante informar a la comunidad migrante que si su permiso está en Aguachica, el documento podría ser enviado a Valledupar, para ello deben ir a verificar la información en el punto visible que tenemos en la oficina de Atención a Víctimas en el referido municipio”.

Publicidad

Destacó Romo que los menores deben ir acompañados de su padre o madre para recibir el permiso, que puede ser retirado en las oficinas de Migración Colombia en Valledupar, ubicada en la carrera 15.

En la primera fase del Registro Único de Migrantes Venezolanos, 43.000 ciudadanos residenciados en el Cesar han logrado incluirse en el proceso, mientras que la fase biométrica avanza rápidamente y más de 50% de la población lo ha logrado hasta ahora.

En el Cesar, según Migración Colombia, hay 55. 349 venezolanos en condición regular, de los cuales 35.203 están radicados en el municipio de Valledupar.

Hasta el 25 de noviembre de 2021, se han creado 1.526.000 usuarios, 1.545.000 encuestas finalizadas, 1.256.044 agendas para registro biométrico, 739.500 enrolamientos exitosos en todo el territorio nacional.

Publicidad

Migración Colombia confirmó que 255.671 permisos han sido otorgados y que 43.000 PPT están proceso de entrega en los 28 puntos dispuestos en el país. El Estatuto Temporal de Protección, en noviembre se superó el objetivo planeado para 2021 de contar con 1.500.000 personas pre-registradas.

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cesar

Cayó con droga en San Martín

Published

on

Cayó con droga en San Martín

Publicidad


Un hombre fue capturado por las autoridades tras hallarle droga en su poder en el municipio de Valledupar. 

Según la Policía del Cesar, se trata de Leonardo Ramírez Misal de 31 años, quien cayó con el estupefaciente en el barrio San Martín de la capital del Cesar.

A Ramírez Misal se le encontró en su poder 99 gramos de cocaína y 80 gramos de bazuco a la altura de la calle 37 con carrera 20.  

Publicidad

El detenido, junto al estupefaciente incautado, fue dejado a disposición de la Fiscalía donde deberá responder como presunto responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Un juez de control de garantías legalizó su captura en audiencia concentrada de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.




Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Cesar

Ganadero secuestrado en Pelaya fue dejado en libertad

Published

on

Ganadero secuestrado en Pelaya fue dejado en libertad

Ganadero secuestrado en Pelaya fue dejado en libertad

Nov 30, 2021 Administrador
Judicial

0

Publicidad

Pese a que las autoridades no han entregado información sobre la liberación del ganadero Carlos Andrés Pérez, El País Vallenato, conoció que se encuentra con sus familiares tras ser dejado en libertad este lunes 29 de noviembre, luego de permanecer en cautiverio desde octubre pasado cuando fue llevado a destino desconocido por sujetos armados desde el municipio de Pelaya, Cesar.

Asimismo se supo que Pérez es oriundo de Ocaña, Norte de Santander y fue dejado en libertad en zona rural del municipio de El Carmen.

Es preciso recordar que en el departamento del Cesar siguen en cautiverio Sebastián Londoño Agudelo, secuestrado el 22 de mayo del presente año en Aguachica, y Evangelista Bohórquez Contreras de 71 años de edad, secuestrado desde el 19 de marzo del 2020, entre Río de Oro y Ocaña, en el sitio conocido como La Carbonera.

Publicidad


Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia