in

La pandemia sí ha afectado mucho la salud mental de los niños en Boyacá

La pandemia sí ha afectado mucho la salud mental de los niños en Boyacá

Visite la fuente original de la Noticia

El referente de Salud Mental y Convivencia Social, de la Secretaría de Salud de Boyacá, Martín Barrera Cobos, enfatizó en que el cuidado de la salud mental debe ser incluido como parte de la rutina diaria de cualquier ser humano, buscando con ello la armonización consigo mismo, el entorno y las personas con quienes se comparte diariamente, con unas relaciones basadas en el reconocimiento de las diferencias, la empatía y el estrechamiento del vínculo afectivo.

Según el Instituto Colombiano de Neurociencias de Colombia, basado en una encuesta a 651 hogares, el 88% de los niños tiene alguna afectación en la salud mental y el comportamiento, y el 42% ha visto afectadas sus habilidades académicas en pandemia.

Existen diferentes riesgos a los que se exponen los niños durante los brotes de enfermedades, como el estrés y los problemas psicológicos, unido a esto en algunas oportunidades existen prácticas parentales negligentes, la violencia doméstica, el maltrato infantil físico y emocional, el propio estrés vivido por los padres y cuidadores que se ve reflejado en los hijos, así como el cierre de los centros educativos, el cambio de las clases a la modalidad virtual, y el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, tanto de adultos como adolescentes que pueden llevar a desarrollar trastornos mentales.

Así mismo el confinamiento en el hogar y el aislamiento social se pudieron relacionar con un impacto negativo en algunos niños y adolescentes, no solo a nivel psicológico sino también físico: los cambios de rutinas, la alimentación, aumento de tiempo frente a pantallas que incluso los hace más vulnerables al ciberacoso y estar en contenidos potencialmente perjudiciales.

“También se dieron cambios en las relaciones sociales, la incertidumbre ante el futuro y la preocupación por volver a las clases, lo cual podría generar ansiedad, quejas somáticas y cambios de conducta como la actitud desafiante”, aseguró Barrera.

Sin embargo, los niños que han vivido la pandemia en el hogar con sus familias en armonía, con cooperación, afectividad, comunicación y liderazgo por parte de los padres han presentado menores afectaciones en su salud mental.

“En la actual fase de la pandemia, es importante considerar el impacto que pudo haber causado la emergencia sanitaria en los niños para brindar un acompañamiento más preciso y efectivo en estas áreas de desarrollo específicas, por parte de todos los entornos por los que transcurren como hogar, colegio, espacios deportivos, etc.”, aseguró Barrera.

Agregó que en el caso que un niño tenga dificultades para socializar o regresar al colegio a causa de miedos, temores o trastornos derivados de la pandemia, se debe propiciar la escucha activa, la expresión de las emociones y pautas de cuidado de la salud mental por parte de padres y cuidadores.

Se debe consultar a un profesional, el cual determinará los procesos necesarios para retornar a la normalidad. “El colegio es un espacio y una oportunidad fundamental en el desarrollo de un niño, por eso ahora que vuelven al 100 % de la presencialidad, debemos aprovechar esta oportunidad”, señaló el referente.

La Secretaría de Salud de Boyacá invita a llamar a la línea 106 cuando requiera de un apoyo emocional o psicológico.

What do you think?

Written by jucebo

Homicidio y suicidio: cruel escena pasional en Montería

Homicidio y suicidio: cruel escena pasional en Montería

Asegurado alias El Loco, presunto integrante del Gaor Dagoberto Ramos

Asegurado alias El Loco, presunto integrante del Gaor Dagoberto Ramos