en

La Paz y Pueblo Bello muestran riesgos de fraude y violencia para las elecciones

La Paz y Pueblo Bello muestran riesgos  de fraude y violencia para las elecciones

Visite la fuente original de la Noticia

La Misión de Observación Electoral, MOE, advirtió que en el departamento del Cesar, específicamente en los municipio de La Paz y Pueblo Bello, existen riesgos para las elecciones a la Cámara de Representantes correspondiente a la Circunscripción transitoria de paz.

En lo que respecta a Pueblo Bello, la advertencia tiene que ver con la violencia ejercida por un grupo armado ilegal y la poca pedagogía electoral que se ha llevado a los pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada. En lo que respecta a La Paz hay riesgo por un posible fraude electoral.

Pueblo Bello muestra un riesgo alto en factores indicativos de fraude electoral, particularmente en las zonas rurales, donde ocurrirán las elecciones de circunscripciones transitorias especiales de paz, explicó Diego Rubiano, del Observatorio político y democracia de la MOE.

“Esto está asociado prácticamente a dos cosas y una es la dificultad de accesos a puestos de votaciones. Un municipio bastante grande con una cobertura institucional bien difícil y con una población indígena altamente dispersa en el territorio, donde llegan los puestos de votación y la cobertura institucional requerida para poder tener unas elecciones garantizadas en el municipio”, aseguró.

Otro de los inconvenientes presentados, son los desplazamientos masivos e individuales que afectan principalmente a las poblaciones indígenas.

“Desde la MOE se recomienda a las autoridades electorales, Procuraduría, Fiscalía y Policía Nacional, adoptar las medidas necesarias para prevenir e investigar oportunamente acciones indicativas de delitos o irregularidades contra el proceso electoral como la trashumancia electoral, compra de votos, o cualquier otra acción que afecte la transparencia electoral”.

De igual manera, la MOE informó que, de los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, 43 se encuentran en riesgo extremo, 44 en riesgo alto y 10 en riesgo medio. Esto significa que el 58.1 % de los municipios (96) presentan algún nivel de riesgo electoral, se refleja en el informe.



Post Views:
12

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

“Todas las playas son de uso público y no se pueden privatizar”: Personera de Cartagena

“Todas las playas son de uso público y no se pueden privatizar”: Personera de Cartagena

Ofrecen $10 millones por información  sobre pirómanos en Pueblo Bello

Ofrecen $10 millones por información sobre pirómanos en Pueblo Bello