en

La ‘pelea’ entre Emcali y Claro de la que poco se sabía: ‘robo de energía’, morosidad, cortes de servicio

Emcali Claro combate el fraude de la deuda energética

Visite la fuente original de la Noticia

Emcali Claro combate el fraude de la deuda energética
“Emcali tiene a Cali sin internet”, fue la respuesta de Claro este domingo luego de quedarse sin servicio de energía en sus fuentes de energía, Emcali los señala por robar energía y violar acuerdos de pago. Miles de usuarios en medio de la “guerra”.

“Emcali a Cali sin internet” fue la respuesta de Claro este domingo luego de quedarse sin servicio de energía en sus fuentes de energía, Emcali los señala por robar energía e incumplir acuerdos de pago. Miles de usuarios en medio de la “guerra”.

Noticias de Cali.

Uso de los postes y la estructura del Distrito; administrado por Emcali, robo e impago de energía lo cual ha sido denunciado por el gremio de empresas municipales y la empresa ha confirmado que si tienen problemas millonarios con Claro y por eso este domingo han vuelto a cortar el servicio de energía de sus fuentes de energía .

El servicio de Internet comenzó a fallar y, a partir del domingo por la noche, llegaban informes de más de 30 vecindarios de la ciudad.

Claro, terminó haciendo un pago de 12 mil millones de pesos, pero como es fin de semana y se hizo entre el Banco de Bogotá y CitiBank, es en horario laboral que se refleja el pago.

Según la multinacional, Emcali no tuvo en cuenta los casi 8.000 millones que ya había pagado en enero durante el primer corte forzoso del servicio.

Este domingo 6 de febrero, la lucha enfrentó a trabajadores de Claro contra funcionarios de empresas municipales, conectando y desconectando.

Al final, los internautas solo tuvieron las siguientes respuestas: “Claro violada” o “Emcali se fue del pueblo sin servicio de Internet”.

Hasta el momento, ni la empresa que vende el servicio de internet ni la empresa que vende la energía se han pronunciado claramente sobre el proceso que se lleva a cabo por los fraudes y conexiones ilegales que realiza Claro, ni sobre los pagos que ha recibido Emcali.

Ninguno responde cómo compensarán a los miles de usuarios por este encargo.

Lo que se sabe

Con el consumo eléctrico, la multinacional puede brindar el servicio de internet y el servicio de televisión por cable, por lo que su corte afecta a miles de usuarios en la ciudad.

Claro le debía más de 18 mil millones de pesos al Distrito y esta no es una cuenta nueva, pagó 7 mil, y tuvo que pagar el resto una vez emitida la factura.

Las empresas municipales respondieron que estaban cansadas de intentar “acuerdos de pago” y que la otra parte estaba retrasando el proceso.

‘Fraude’

Según Emcali, Telmex/Claro “consumió en exceso” 18 mil millones de pesos. Aunque en su declaración de enero no lo dijo explícitamente, indicaría fraude.

Denunciaron que estas “situaciones irregulares de consumo de energía por líneas clandestinas” se detectan desde 2016 en el caso de este cableoperador (que era COMCEL). Pero él no es el único.

Y no solo eso, se han presentado muchas denuncias ciudadanas por daños y perjuicios cuando estas empresas vienen a instalar servicios, enredos de cables y otros problemas que causaron en diferentes áreas.

Cuando detectaron los inicios de sesión fraudulentos, encontraron más de 170 plataformas en uso y más de 600 para perforar.

El consumo de energía fue de 643,6 kWh/mes.

Además, estaban pagando facturas mucho más bajas que su consumo real.

cortarles la electricidad…

Una vez detectada esta irregularidad, se inició el proceso administrativo para iniciar el cobro y “legalizar” este consumo desde 2018, pero a la fecha han tenido problemas y denuncias mutuas.

En enero decidieron desconectar el servicio de varios equipos de la ciudad.

Emcali y Claro se endeudan por fraude
Operadores de Emcali suspenden servicio de energía eléctrica a Claro en enero de 2022.

Ante la situación, Claro emitió en su momento un comunicado afirmando que “es respetuoso con los acuerdos”, sin embargo, no explicó la declaración del distrito de que tenían una relación irregular, cuánto se pagó o por qué no se realizaron los pagos.

La multinacional también aclaró que el servicio “no vio nada y no se verá afectado”.

En ese momento se reportaron barrios como Prados del Norte, Antonio Nariño, Valle del Lili, Benjamín Herrera, Alfonso López, Villa del Sol, Paso del Comercio y Colón Plaza, entre otros, que se encontraban sin dicho servicio.

Luego lo reincorporaron.

Aunque los usuarios no recibieron ningún tipo de “bonificación” por el encargo.

“Déjalos pagar”

Mientras ocurría esta situación, cuando Emcali anunció que esperaba que se hicieran los pagos o de lo contrario entraría en otro proceso ejecutivo y judicial, los usuarios se pusieron nerviosos.

El alcalde Jorge Iván Ospina pidió a la empresa mexicana “pagar el servicio” al distrito.

Esta deuda millonaria y la demora en el proceso para pagarla ha sido denunciada reiteradamente por Sintraemcali.

Además, los críticos ahora se están enfocando en por qué tal deuda multimillonaria se ha permitido durante tanto tiempo, mientras que a los pequeños deudores se les corta el servicio “sin contemplaciones”.

Empresas municipales han confirmado que la empresa privada les pagó 7.887 millones de pesos por la presión del apagón.

El nuevo billete pendiente de 11 mil millones de pesos se emitió en medio de la tensa situación entre Emcali y Claro.

Al final si Claro no pagó se quedó sin servicio de energía y los usuarios se vieron afectados, es la multinacional la que les debe responder, este domingo responden que Emcali “dejó sin Internet a la capital del Valle”.

Se ha hecho un pago pero como es fin de semana no se ha hecho y hay que esperar hasta el lunes.

¿Cuál es el alcance real de este conflicto? No hay respuestas claras.

Claro ahora responde que demandará por las acciones de la corporación distrital.

En cuanto al servicio:

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Criptomonedas preocupan al FMI y a los bancos en El Salvador

Criptomonedas preocupan al FMI y a los bancos en El Salvador

Sobrecostos y abastecimiento preocupan al sector constructor para 2022

Percepción de seguridad jurídica en la construcción