El alcalde de Dosquebradas Roberto Jiménez Naranjo, fue el responsable de poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas ubicada en el sector “El Rodeo” vía a Santa Rosa de Cabal, una obra en la que la empresa Serviciudad en conjunto con el municipio invirtieron más de 10.400 millones de pesos.
Con esta inversión, y con una que ya se tiene asegurada, el municipio logra tres importantes objetivos, el primero de ellos, potabilizar 80 litros de agua por segundo, es decir, 4800 litros por minuto. El segundo, tiene que ver con el sistema implementado de potabilización, que logra eliminar las trazas de arsénico del agua que llega de la fuente hídrica de Santa Rosa, lo que significa que el agua que tomarán los dosquebradenses es de muy buena calidad. Y el tercero, que ya se tienen proyectados los recursos para construir un nuevo sistema de acueducto que es el del río San José, que fortalecerá aún más la autonomía hídrica del municipio.
Se debe mencionar, que esta obra no estaba en funcionamiento, porque aún faltaba un permiso de la Carder que autorizara a Serviciudad como operadora de la misma, para ponerla al servicio de la ciudadanía.
“Queremos agradecerle a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder, no solo por habernos otorgado la concesión y permiso de ocupación del cauce a través de la Resolución 1981 del 18 de octubre de 2018, sino, además, nos concedió el permiso para que se pudiera poner al servicio de la ciudad. Esto es una buena noticia, porque estamos tratando por todos los medios, para que a futuro no tengamos problemas de agua potable para la buena vida y bienestar de la gente del municipio”, explicó el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo.
Por su parte, el director de la Carder, Julio César Gómez, comentó que esta es una muy buena obra para el municipio “es una excelente noticia que esta planta en el día de hoy empiece a entregar 80 litros por segundo, que va a mitigar todos estos fenómenos de cambio climático, sobre todo los abatimientos que vienen sufriendo. Con esta planta vamos a entrar en un proceso de resiliencia hídrica para este municipio”.
El gerente de la empresa Servicuidad, John Jairo Gómez, expresó que esta es una obra histórica y de gran impacto para Dosquebradas.
“Este es el proyecto más importante para la ciudad en los últimos años, ya que se solucionan temas de gran relevancia, el primero, la independencia hídrica, ya que tenemos hoy una planta de tratamiento propiedad de Serviciudad, donde estamos tratando 80 litros por segundo y podemos garantizarle agua por los próximos 40 años a una muy buena parte del municipio. Se logra por disolución dos a uno, garantizarle agua potable a la ciudadanía, agua que puede tomarse de la llave. Y, por último, ya podemos liberar en el sector de Frailes, lugar de alto desarrollo para la ciudad, cerca de 1.000 disponibilidades de servicio, lo que se proyecta para los próximos años para la ciudad”, indicó John Jairo Gómez, gerente de Serviciudad.