Visite la fuente original de la Noticia
Es el único instrumento legislativo en Colombia enfocado a la conservación y protección de las aves.
Noticias del Valle.
Durante el evento internacional “La Alegría de la Migración”, organizado en el marco de la COP16, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó los esfuerzos que realiza el departamento para proteger su biodiversidad, particularmente en materia de conservación de aves. El gobernador destacó políticas y programas que apuntan a proyectar el valle como un destino turístico de observación de aves, aprovechando su rica diversidad de aves autóctonas y migratorias.
Lea también:
En su discurso, la Presidenta dijo: “El Valle es un paraíso para las aves. Contamos con 890 variedades, lo que representa el 53% de las especies de aves de Colombia. Además, contamos con 35 ecosistemas, que van desde los páramos hasta el Océano Pacífico, pasando por los manglares. La biodiversidad del valle, destacó Toro, es única y representa un atractivo para los turistas amantes de la observación de aves o el aviturismo.
Uno de los logros más notables en esta materia fue la aprobación, en 2019, del primer Plan Departamental para la Conservación y Protección de las Aves, un instrumento legislativo único en Colombia que busca garantizar la preservación de las especies y sus hábitats. El gobernador aseguró que la implementación de este plan permitió al departamento alcanzar el objetivo de proteger el 30% de su territorio antes de 2030, superándolo con el 32% de áreas protegidas.
El mandatario también destacó los esfuerzos realizados en lugares emblemáticos como los Farallones de Cali y la Laguna de Sonso, sitios ideales para la observación de aves. Estas áreas brindan entornos únicos para observar especies en sus hábitats naturales, lo que convierte al valle en un destino favorito para los observadores de aves.
Camilo Cardozo, director de Audubon para Colombia y organizador de “La Alegría de Migrar”, agradeció a la gobernadora por su participación. “Creemos que este era el mejor escenario para resaltar la importancia de cuidar cada ecosistema y la biodiversidad que alberga el Valle del Cauca”, concluyó.
Con estas acciones, el Valle del Cauca reafirma su compromiso con el turismo sustentable y ecológico, distinguiéndose por la protección de sus recursos naturales y la promoción del turismo ornitológico como una alternativa de desarrollo económico y cultural.
También puedes leer: