Para cumplir nuestros sueños solo hace falta un poquito de esfuerzo, motivación y perseverancia. Estas tres claves son las que describen perfectamente a Elizabeth Noreña, una colombiana nacida y criada en Medellín que un día soñó con develar los secretos más profundos del antiguo Egipto y que hoy, tres décadas después de imaginar este propósito, se convirtió en la primera colombiana que participará en una excavación
arqueológica en ese país, con la cual se espera aclarar varios pasajes, hoy desconocidos, de esa página de la historia humana en la que destacan las momias, los faraones, y las gigantescas y famosas pirámides egipcias. Q’HUBO habló con ella para traerles a continuación su historia.
Todo comenzó por una clase de colegio
A sus 7 años de edad, en un país en el que la mayoría de niños aspiran a ser futbolistas o estrellas de la televisión, Elizabeth se enamoró de la egiptología mientras prestaba atención a una clase cualquiera de Ciencias Sociales.
La inquieta niña de aquel entonces se enteró, por primera vez, de que a miles de kilómetros de distancia se ocultaba, en medio de desiertos y templos antiguos, una civilización muy antigua a la que su profesor se refirió como el Antiguo Egipto.
A partir de ese día, Elizabeth no dejó de investigar acerca de las momias, jeroglíficos y demás componentes de aquel mundo desconocido. Sus padres, al ver su entusiasmo por el tema, le compraron un libro de historia interactivo para Navidad, en el que ella terminó de enamorarse de aquel inquietante tema.
Jamás dejó de perseguir sus sueños
Años después de aquella clase, Elizabeth aplicó a escondidas a una beca internacional para estudiar egiptología en el Cairo (capital de Egipto), pero sus padres le pidieron que la declinara preocupados por lo que sería su suerte en un país tan lejano.
Fue así como le sugirieron estudiar una carrera que estuviera relacionada con el tema y ella se decidió por el estudio de lenguas extranjeras, disciplina en la que destacó bastante y obtuvo dos posgrados. Fueron pasando los años y Elizabeth todavía no dejaba de pensar en losmisterios de Egipto, por lo cual decidió inscribirse a una maestria virtual en España sobre egiptología, a pesar de que su carrera enlenguas ya estuviera consolidada.
También viajó en 2009 como turista a Egipto, en una travesía en la que recorrió los lugares sobre los que tanto leía a través del majestuoso Río Nilo. Allí tuvo la oportunidad de conocer Luxor, un lugar repleto demisterios y de tesoros sobre la antigua civilización que la dejó encantada. 12 años después de aquel viaje, a Elizabeth la llamaron para ir, junto a otros profesionales del tema, a explorar Luxor, pero esta vez en condición de
egiptóloga experta. ¡Su sueño al fin se materializaba!
Desentrañará las páginas perdidas del Antiguo Egipto
Elizabeth deberá perseguir la huella histórica de Amen-hotep III y Amen-hotep IV, padre e hijo, ambos faraones, de quienes se intuye que fueron los primeros en sustituir a los 300 dioses egipcios que antes tenía la civilización por una única deidad: el Sol. La misión buscará revelar en realidad de cuál de los dos fue la iniciativa.
“Viajo en septiembre y la misión durará tres meses, en los que no podré salir del lugar de investigación”, nos contó una emocionada Elizabeth, quien aconseja a los soñadores, como ella, nunca desistir de sus proyectos.
Si le interesa saber más cobre Egipto, visite la
página: www. egiptologiamedellin.com, coordinada por la misma Elizabeth.
Etiquetas:
colombiana
egiptologa
egiptologa colombiana
ejemplo
historiadora
mujer