en

La primera planta procesadora de nuez de marañón que beneficiará a centenares de familias vichadenses

La primera planta procesadora de nuez de marañón que beneficiará a centenares de familias vichadenses

El pasado 11 de julio se llevó a cabo la apertura oficial de la primera planta de Marañones de la Orinoquía, una industria de procesamiento de alta tecnología para la nuez de marañón en Puerto Carreño (Vichada) que prevé una capacidad productiva instalada para más de 1.000 toneladas al año, y se posesiona como la primera planta transformadora de la nuez del marañón en el país para la comercialización en el mercado nacional e internacional.

Se trata de un sueño familiar que empezó hace algunos, con una inversión de cultivo del marañón, en la cual, encontraron un gran potencial agrícola, social, económico y sostenible para muchas familias en el departamento.

Sara Beltrán, gerente general de Marañones de la Orinoquía, declaró a EL MORICHAL que, “esta es la materialización de que el esfuerzo es posible, de que el marañón es una industria promesa para la región y para el país”.

Con el proyecto, Marañones de la Orinoquía, junto a un incansable equipo de hombres y mujeres construyen la familia denominada “Kjú”, que es la abreviación etimológica de la palabra castaña (Kjú) y (Cashew) que es marañón en inglés, para su marca comercial.

Al evento de inauguración estuvo presente el presidente (saliente) del Banco Agrario, representantes de la Universidad EAM, el gobernador del departamento, el representante a la cámara por el Vichada, el alcalde de Puerto Carreño, socios, entre otras personalidades de la región. En el trascurso de la actividad se dio la bendición de las instalaciones, corte de cinta y recorrido por las inmediaciones de la planta de procesamiento.

Para el gobernador Álvaro León el nacimiento de esta industria se traduce en desarrollo a través del producto del marañón. “Es un paso gigante en el desarrollo de nuestro departamento. Son empresarios que le apostaron en el tema de productividad en este departamento. Queremos que más empresarios del campo se vinculen” dijo.

La nueva planta procesadora destinada a la transformación de la nuez de marañón, se encuentra ubicada en el barrio Las Granjas de Puerto Carreño, y según indicó su gerente, no solo se trata de crear industria para procesar este producto extraído del campo, sino a generar empleos directos e indirectos de varias familias del Oriente Colombiano.

“Las familias que nos acompañan, son de aquí, son del vichada, son de la región, llevan años con nosotros y pues, hay otros que se están uniendo a esta nueva familia. Pero son más de 100 empleos directos que estamos generando” expresó la gerente Beltrán.

“Marañones de la Orinoquia, significa todo, me ha dado empleo, me beneficia a mí y a mi familia, estoy muy contenta” declaró a EL MORICHAL Gardenia de Saldarriaga, una de las mujeres procesadoras de esta planta que está vinculada laboralmente desde hace dos años con dicha empresa, “yo trabajo en campo, podo, plateo, abono, fumigo, hago de todo y me gusta”.

Por lo que la representante de Marañones de la Orinoquía, invitó a toda la población a formar parte e invertir en la apuesta de la familia Kjú que nació en el departamento vichadense

En el marco, de la inauguración de esta industria, el mandatario departamental, indicó a este medio de comunicación que desde la administración departamental están apoyando a los campesinos para sembrar 2.130 hectáreas de marañón en una primera fase de un proyecto auspiciado por el gobierno nacional, y con recursos del sistema general de regalías.

“Abarcará a los municipios de Santa Rosalía, La Primavera y Cumaribo. Y hay una segunda fase que nos permitirá cultivar 4.000 hectáreas de marañón en los resguardos indígenas, en las fincas del municipio de Puerto Carreño” puntualizó el Gobernador Vichadense.

Por último, León, indicó además, que al obtener una producción masiva de este producto, se debe apoyar la cadena de comercialización y transporte del mismo, por lo que reconoció que “tenemos dificultades en temas de vías, pero el gobierno nacional y la administración departamental tenemos la obligación de mejorarlas”.

Al cierre del evento inaugural, Sara Beltrán, recalcó que “si se puede, en el marañón hay opción de crecimiento y que esta primera industria hace posible que el marañón del vichada se conozca en Colombia y a nivel mundial. Yo soy Kjú, ustedes quieren ser Kjú, Bienvenidos”.

Visite la fuente

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Delegación del gobierno de Estados Unidos se reunirá con Gustavo Petro (www.vanguardia.com)

Remezón en gabinete Dau: funcionarios cambian de puesto y otros salen

Remezón en gabinete Dau: funcionarios cambian de puesto y otros salen