in

La protección de cultivos, eje para la productividad del campo, dicen desde la Andi

María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi

La protección y buena nutrición de cultivos vienen siendo una de las mayores preocupaciones del sector agricultor, puesto que el uso de insumos como fertilizantes, insecticidas, plaguicidas, entres otros, necesitan de unas tareas bases para garantizar la productividad en el campo.

(Vea: Bajo consumo de leche y otras claves para entender la crisis del sector lácteo)

María Helena Latorre, directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Andi, habló con Portafolio sobre los programas que vienen llevando a cabo, así como también la capacidad que tiene Colombia para producir sus propios insumos agropecuarios.

¿En qué se viene trabajando desde la Cámara de Procultivos?

Trabajamos en varios frentes para promover la óptima protección y nutrición de cultivos, sobre todo en pequeños y medianos agricultores, así como en conectar la apicultura con la agricultura.

Sabemos que alimentando y cuidando de manera adecuada a los cultivos contra plagas, enfermedades y malezas aumentan las productividades de los cultivos, pero también es definitivo poner en práctica las Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas para alcanzar un desarrollo agrario sostenible, responsable y que aporte a la seguridad alimentaria de Colombia, con alimentos inocuos y suficientes.

(Vea más: Bayer planea abrir un centro de mejoramiento biotecnológico en Colombia)

Respecto a la industria de la nutrición y protección, ¿qué retos identifica?

El principal es lograr que los agricultores hagan una óptima protección y nutrición de sus cultivos, ya que de acuerdo con la FAO, en el mundo se pierden hasta un 40 % de las cosechas por cuenta de las plagas. Esto, por supuesto, tiene una afectación en la seguridad alimentaria, un tema vital para Colombia.

Una óptima protección y nutrición asegura mejores productividades, además de cuidar el medio ambiente mediante la puesta en marcha de las Buenas Prácticas Agrícolas.

(Lea también: Procesadores de leche piden al Minagricultura medidas para crisis del sector)

Se viene una serie de regulaciones de cuidado de medio ambiente entre las que se incluye la reducción de agroquímicos, ¿qué alternativas están tomando?

El Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (Mipe) apunta a combinar las diversas tecnologías disponibles para la protección de cultivos. En ese sentido, el tema no pasa por usar menos agroquímicos, sino en usar las dosis exactas recomendadas por los agrónomos, y a ella sumarles alternativas como, por ejemplo, los bioinsumos.

Y es que hay que mencionar que, mediante la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, los productores del campo pueden utilizar las diversas alternativas sin provocar afectaciones al medio ambiente.

María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi

Cortesía

¿Colombia sí está en capacidad de producir sus propios insumos?

Sí, en el país hay 13 plantas de producción, principalmente, en Atlántico y Bolívar, por la ubicación de los puertos; también hay en Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

En cuanto a protección de cultivos como insecticidas, fungicidas y herbicidas, Colombia importa ingredientes activos y aquí se elaboran las formulaciones que se comercializan a nivel nacional e internacional.

(Vea más: Alpina y Alquería reducen compra de leche y agudizan crisis en sector productor lácteo)

En nutrición de cultivos, los fertilizantes simples, fertilizantes mezclas físicas y fertilizantes formulaciones, se importan los elementos principales (urea, potasio, fósforo) y en las plantas se elaboran mezclas físicas y/o las formulaciones, las innovaciones.

Colombia, gracias a las empresas presentes en su territorio, exporta a cerca de 50 países, y está en la capacidad de atender la apuesta de los bioinsumos, ya que estas empresas cuentan con portafolios en otras latitudes.

(Lea: Crece incertidumbre en agro por uso de parafiscales para reactivación económica)

¿Qué tendencias identifican actualmente?

El Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades es determinante, porque permite combinar las distintas alternativas que hay para la protección de cultivos. Los bioinsumos cada día ganan popularidad y terreno, pero es clave entender que solos no pueden hacer todo el trabajo. Un caso muy ejemplarizante es el de Sri Lanka, que quiso volcar toda su agricultura a una producción sin insumos de síntesis química, lo que terminó en un desastre total.

Y en cuanto a nutrición, es clave ponerse las pilas, porque en Colombia hacemos pasar hambre a los cultivos, y debemos revertir esta situación si queremos aumentar las productividades y mejorar el desempeño de la economía agrícola en el país.

Fertilizantes

Fertilizantes

iStock

¿Qué empresas integran la Cámara?

En protección y nutrición de cultivos están: Adama, BASF, Bayer, Corteva, FMC, Gowan, Sumitomo, Syngenta, Precisagro, UPL y Yara.

(Lea: Agricultura en Colombia: caracterización y tipologías de quienes nos proveen alimentos)

Teniendo en cuenta la coyuntura económica del país, ¿cómo ve el ambiente de inversión de estas multinacionales?

Colombia es un mercado muy importante para esta industria, por lo que el compromiso de estas empresas con el país es de largo aliento. Hace poco Gowan abrió una nueva planta en Rionegro, Antioquia, un ejemplo de que estas empresas creen en el país y en su gente.

(Vea también: Ministra de Agricultura presenta plan para hacerle frente al fenómeno de La Niña)

¿En qué desarrollos e innovaciones se deberían trabajar para el sector?

Las empresas del sector están en una constante evaluación de nuevos productos para la protección y nutrición de los cultivos, que sean efectivos y amigables con el medio ambiente. Y no solo estoy hablando de insumos de síntesis química, aquí también hablo de los bioinsumos, que como mencioné anteriormente, vienen ganando terreno en la industria.

Fertilizantes

Fertilizantes

iStock

En materia de precios, ¿cómo se han estado comportando?

En el primer trimestre de este año, según los datos que entrega la Upra, hay una clara tendencia a la baja en estos insumos, siendo los fertilizantes y herbicidas los que anotan las mayores reducciones, con descensos de 6,02 % y 2,35 %, respectivamente.

Aquí es clave recordar que contar con plantas de producción dentro de Colombia es definitivo para capotear de mejor manera los vaivenes de los precios internacionales, algo que se evidenció con claridad el año pasado, cuando por cuenta del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania las afectaciones a los precios de estos insumos en Colombia fueron menor que en otras latitudes.

(Lea: ABC de las razones por las que sigue bajando el precio de los fertilizantes)

¿Qué expectativas tienen para lo que queda del año?

Este año esperamos superar los 10.000 beneficiarios de los programas de Procultivos, que son gratuitos y llegan a todo el territorio nacional. Además de CuidAgro y Mentes Fértiles, que apuntan a entregar las herramientas para una óptima protección y nutrición de cultivos, la cámara Procultivos ofrece las jornadas de alianza entre agricultores y apicultores, el taller de Buenas Prácticas Apícolas, los cursos virtuales para almeces de insumos agrícolas y los diplomados para formar a más personas en la protección y nutrición de los cultivos.

A medida que más productores del campo hagan una mejor protección y nutrición de sus cultivos y trabajen en llave con los apicultores, es más probable que el agro colombiano tenga mayores crecimientos y apunte a una agricultura sostenible y amigable con el entorno.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Tierras entregadas en el Atlántico son productivas y se ajustan a los requerimientos de nuestros campesinos: Javier Torres

Gobernación promueve la salud y el bienestar con jornadas deportivas para los atlanticenses

Tierras entregadas en el Atlántico son productivas y se ajustan a los requerimientos de nuestros campesinos: Javier Torres

Departamento del Atlántico iluminó de azul edificios emblemáticos con motivo del Día Mundial del Refugiado y Desplazado