12 C
Bogotá
viernes, septiembre 25, 2020

La protección de los elefantes, cada vez más amenazada

Debe Leer

Misión de Verificación de ONU del proceso de paz se alarga hasta 2021

Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió prorrogar, hasta el 25 de...

Las 'guacas' de Pablo Escobar y nuestro top 10 de películas de tesoros

Nicolás Escobar, el sobrino de Pablo Escobar, despertó –una vez más– el sueño del dinero...

Experto en viajes: Actualice sus conocimientos para la reapertura del sector turístico

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo y de la reactivación económica de este sector...

En Palmetto Plaza ya abrimos nuestros restaurantes con todos los protocolos de bioseguridad. Ven y antójate de los sabores que tenemos para ti ¡Qué...

En Palmetto Plaza ya abrimos nuestros restaurantes con todos los protocolos de bioseguridad. Ven y antójate de los sabores...


Entre febrero y junio de este año, la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda registró 367 casos de caza furtiva en todo el país, más del doble de los 163 registrados durante un período similar en 2019.

Según la Fundación para la Vida Silvestre Africana (AWF), las amenazas contra los elefantes africanos están aumentando debido a los efectos del covid-19, una alerta que lanzaron ayer en el Día Internacional de los Elefantes.

El problema de fondo, la falta de financiación para programas comunitarios. En opinión de Philip Muruthi, vicepresidente de Conservación de Especies y Ciencia de AWF, el colapso abrupto de las fuentes de ingresos que provienen del turismo ha incrementado el conflicto entre humanos y vida silvestre en todo el continente.

(Lea: La extinción de los osos polares ya tiene fecha ¿Hay vuelta atrás?)

“Décadas de ganancias en conservación en África se verán erosionadas a menos que la comunidad internacional intervenga para proporcionar financiamiento a fin de mantener los programas comunitarios a flote, algo clave para mantener las poblaciones de elefantes ahora y más allá de la crisis del covid-19”, dijo Muruthi en un comunicado.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma), la caza furtiva y la pérdida de hábitat siguen siendo una gran amenaza para los 415.000 elefantes que quedan en África.

Detrás de su caza ilegal está el tráfico del marfil. La demanda persistente debido a su belleza y usos artísticos ha reducido drásticamente la población de elefantes en todo el continente africano y acelerado la pérdida de una especie que desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas naturales.

Y, aunque China, el principal comprador, prohibió el comercio de marfil de elefante en todas sus formas, las ventas se han incrementado en otros países de Asia, a donde llegan muchos compradores chinos, según AWF.(También: En zoológico, animales procrearon más ante la falta de turistas)

3.837 fueron evaluados en el informe de World Animal Protection. El 63 por ciento vive
en condiciones inapropiadas

“Antes de la pandemia mundial se estimaba que 35.000 elefantes africanos seguían siendo asesinados cada año por su marfil. Y las rutas comerciales del marfil de elefante africano siguen fluyendo en gran medida hacia los comerciantes de Asia. Los efectos del covid-19 sin duda aumentarán estos números ya inaceptables”, dijo la organización.



En el campamento Happy Elephant Care Valley se permite a los turistas bañarse con los elefantes, pero están haciendo la transición para que sean libres y se comporten de manera natural.

Cautiverio en Asia

Un nuevo reporte de World Animal Protection expone las alarmantes tendencias del turismo con elefantes alrededor de Asia, las cuales se espera que empeoren cuando los operadores de estos lugares traten de recuperar los ingresos perdidos por el impacto causado por el covid-19.

A lo largo del continente asiático hay más de 3.800 elefantes en cautiverio, en 357 campamentos. Según la tercera edición del informe ‘Los elefantes no son mercancías’, Tailandia posee tres cuartos del total de estos animales, cantidad que ha aumentado de manera impactante en un 70 por ciento, en solo 10 años.

Este, el más reciente estudio, compara una investigación hecha durante los últimos 10 años en el turismo con elefantes, en donde se evalúan lugares en Tailandia, India, Laos, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Malasia.

(Relacionado: Día Mundial de los Elefantes: en Asia continúan las crueles prácticas)

Los turistas, inconscientemente, han promovido estas crueles prácticas al hacer parte de pequeñas interacciones con elefantes, como bañarlos y tomarse fotos con ellos.

Las investigaciones demuestran que hay una creciente conciencia sobre el sufrimiento que causan los espectáculos al estilo circense y los paseos sobre los elefantes. Sin embargo, los lugares que ofrecen espacios para bañar a los elefantes se han vuelto muy populares en los últimos cinco años, e incluso en Tailandia estos sitios se han triplicado.

Los lugares que ofrecen este tipo de experiencias también se disfrazan a menudo de santuarios y centros de rescate, engañando de esta forma a los turistas.

Víctimas del turismo

Los hallazgos son aterradores, pues revelan que 2.390 (63 %) elefantes están sufriendo y viviendo en condiciones deplorables en 208 instituciones en los países analizados, y de estos, solo 279 (7 %) elefantes viven en lugares con altos estándares de bienestar animal.

Esta información se contrasta al comparar las cifras del 2015, cuando 2.242 (77 %) elefantes vivían en condiciones inadecuadas y 194 (7 %) vivían en sitios con buenas prácticas de bienestar animal, cifras que evidencian que las condiciones en 4 años no han cambiado mucho.

Los elefantes representan un gran porcentaje del negocio para los operadores de turismo, pues ofrecen interacciones en espectáculos, paseos, baños o sirven para tomar fotografías.

Según el informe, antes de la pandemia del covid-19, la industria turística de elefantes en cautiverio generaba entre 581 y 770 millones de dólares en ventas al año, a costa del sufrimiento de estos animales.

De acuerdo con Audrey Mealia, directora global de Vida Silvestre en World Animal Protection, “para muchos turistas, viajar a Asia y no tener un encuentro con un elefante es inconcebible, ya sea en un espectáculo, en un paseo o en un baño. Lamentablemente, estos turistas amantes de los elefantes que quieren vivir una experiencia única en la vida están apoyando la demanda de un gran problema que causa un sufrimiento inimaginable que pocos ven, pero que ocurre detrás de escena”.(Le podría interesar: Lideresas y médicos: indígenas que fallecieron por covid-19)

Ya que la industria se detuvo por completo como consecuencia de la pandemia, muchos de estos campamentos se vieron obligados a cerrar y a despedir a su equipo de trabajo, mientras pocos quedaron para cuidar de los elefantes.

Según informa World Animal Protection, han proporcionado fondos a 13 campamentos que tienen prácticas éticas y amigables con los elefantes alrededor de Asia, para ayudarlos a superar estos momentos difíciles y así mantenerlos a flote.

Como una solución sostenible y a largo plazo, la organización aboga por la prohibición de la reproducción en cautiverio de los elefantes utilizados para el turismo comercial, para evitar que las futuras generaciones de estos animales sufran este flagelo.

Los turistas tienen poder sobre estas dinámicas y con su decisión pueden evitar las prácticas poco éticas y elegir lugares donde pueden ver a los elefantes en su hábitat natural o apoyar a los campamentos con altos estándares de bienestar.Para la mayoría de los elefantes no es posible volver a la libertad, así que un santuario real es la mejor opción.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
[email protected]

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Misión de Verificación de ONU del proceso de paz se alarga hasta 2021

Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió prorrogar, hasta el 25 de...

Las 'guacas' de Pablo Escobar y nuestro top 10 de películas de tesoros

Nicolás Escobar, el sobrino de Pablo Escobar, despertó –una vez más– el sueño del dinero fácil. El hijo del “Osito”...

Experto en viajes: Actualice sus conocimientos para la reapertura del sector turístico

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo y de la reactivación económica de este sector en la contingencia por el...

En Palmetto Plaza ya abrimos nuestros restaurantes con todos los protocolos de bioseguridad. Ven y antójate de los sabores que tenemos para ti ¡Qué...

En Palmetto Plaza ya abrimos nuestros restaurantes con todos los protocolos de bioseguridad. Ven y antójate de los sabores que tenemos para ti ¡Qué...

Daniel Martínez y un 'pedalazo' de calidad: El soachuno es nuevo corredor del Ineos

Tras su destacada participación en el Tour de Francia 2020, competencia en la que ganó una etapa, el ciclista soachuno Daniel Martínez fue confirmado...

Más noticias