En varias ciudades del país, entre ellas Pereira y su área metropolitana la movilidad colapsó durante la jornada de protesta de los taxistas. Muchas personas tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a su destino.
‘Regados’ por diferentes puntos del área metropolitana de Pereira, los conductores de taxis generaron un verdadero caos vehicular en la capital risaraldense y Dosquebradas. Esto en el desarrollo de la jornada de protesta que se vivió en distintas ciudades del país.
La principal causa para la manifestación fue el rechazo al transporte informal, el cual según los taxistas, los tiene en precarias condiciones, viendo mermados sus ingresos.
La situación más grave para la movilidad se vivió en el viaducto César Gaviria Trujillo, donde los manifestantes atravesaron sus vehículos impidiendo el paso de otros automotores, lo que afectó incluso el servicio de Megabús. Muchas personas optaron por pasar el viaducto a pie para llegar a sus puestos de trabajo, para ir a citas médicas, entre otros trámites.
También hubo concentración en la glorieta de Pinares a la altura de la calle 14, la ‘mancha amarilla’ posteriormente se dirigió hacia la glorieta de la Avenida Belalcázar y luego rodaron en plan tortuga hacia las calles céntricas, más concretamente las carreras séptima y octava.
En calma
Fuera de los problemas en la movilidad, las autoridades desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el comando de la Policía, manifestaron que en la jornada no se presentó ningún tipo de altercado.
Desde el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), autoridad de transporte en la zona, afirmaron que “entendemos la inconformidad por parte del gremio de taxistas a nivel nacional y también ratificamos por parte del AMCO las garantías a los propietarios, conductores y empresas, a través de la mesa de la legalidad que actualmente se encuentra liderada por el alcalde de Pereira, donde se establecen lineamientos claros para el control, seguimiento e instauración de estrategias, con el fin de contrarrestar el transporte ilegal en los municipios que conforman el Área Metropolitana Centro Occidente”.
Reacciones
Juan Chávez
“El transporte ilegal nos viene perjudicando sobremanera, mientras nosotros los taxistas tenemos que cumplir con diferentes obligaciones, los de las plataformas prácticamente no tienen que pagar nada y por eso pueden ofrecer carreras mucho más baratas, esto no puede seguir así”.
Wilson Hurtado
“No vemos acciones contundentes a nivel nacional y a nivel local para ponerle freno al transporte ilegal, por eso en Pereira nos unimos al paro que se realiza en diferentes ciudades del país, necesitamos que las autoridades empiecen a actuar y así no sigamos afectados los taxistas”.
Marina García
“Me tocó caminar para poder llegar a mi cita médica, la verdad es que en Dosquebradas hubo un caos por la protesta. No entiendo porque el Gobierno nacional no hace nada para evitar que se presenten protestas como estas y porque no hacen nada para darle una solución de fondo”.
Jhon López
“Cada vez es más difícil prestar el servicio de taxi en la ciudad, la competencia desleal con el transporte ilegal nos tiene muy afectados y a pesar de las múltiples manifestaciones que hemos hecho a nivel nacional, no pasa nada para frenar esta problemática”.
Pie de foto 1: No todos los taxistas del área metropolitana de Pereira participaron en la jornada de protesta, incluso algunos continuaron prestando sus servicios durante la manifestación.
Pie de foto 2: Aunque en Pereira y Dosquebradas los taxistas se concentraron en diferentes puntos, solo hubo bloqueo en el Viaducto, en los otros lugares hubo una especie de plan tortuga.
Pie de foto 3: Los taxistas no descartan realizar nuevas jornadas de protesta, en caso de que el Gobierno nacional no lleve a cabo acciones contundentes contra el transporte ilegal.