Ha habido choques con la policía que custodia el Congreso, mientras los docentes del Cauca insisten que el presidente Petro firme un compromiso.
Noticias Cauca.
Desde el martes 7 de febrero de 2023, decenas de educadores del Cauca llegaron al Congreso de la República, instalaron carpas y allí han permanecido presionando para que el gobierno nacional firme un compromiso con los docentes.
Los maestros caucanos, agremiados en Asoinca, pasaron el primer filtro de seguridad en el recinto parlamentario, pero la fuerza pública evitó que se tomaran el Congreso.
Mientras, Asoinca responde que la causa de la protesta es por el mal servicio de salud que poseen.
Piden que los recursos pasen directamente a ellos y que no sigan «siendo privados».
La organización sindical de docentes, responde que los recursos para la salud del magisterio del Cauca «deben ser administrados por una unión temporal que hemos conformado”.
No queremos más víctimas mortales por el pésimo servicio de cosmitet. @GloriaRamirezRi directivos de @fecode no queremos comunicados, queremos que vengan a la plaza de Bolivar y le den la cara al magisterio caucano @petrogustavo @FranciaMarquezM @Mineducacion @MintrabajoCol pic.twitter.com/T93OSWuy9i
— ASOINCA CAUCA (@ASOINCACAUCA) February 19, 2023
El mismo senador Roy Barreras, criticó esta protesta. Señaló que no deben tomarse el Congreso.
Sin embargo, esta semana podría agudizarse esta manifestación puesto que se ha advertido que podrían llegar más indígenas a Bogotá.
Los docentes han pedido apoyo y que lleguen desde el Cauca, a la capital del país.
Aunque han tenido seis reuniones con representantes del Ministerio de Educación y gobierno nacional, dicen que no hay respuestas ni soluciones, y por eso, hace unas horas intentaron llegar hasta la Casa de Nariño.
Lea además:
La reforma a la salud: entre los proyectos más esperados en el país, ¿cuáles son las novedades?