La Alcaldía de Manizales informó que avanza la construcción del Intercambiador Vial de Los Cedros. Esta obra, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, tiene como objetivo mejorar la movilidad en la entrada y salida por el norte del departamento de Caldas, así como en la conexión entre el norte y el sur de la capital.
En este proyecto, se construyen dos puentes elevados que no solo mejorarán el flujo vehicular, sino que también contribuirán al embellecimiento del entorno. Para hacer efectiva la construcción de uno de estos puentes, la próxima semana se iniciarán las labores de demolición en los predios adquiridos por la Administración Municipal.
Claudia María Salazar Velásquez, secretaria de Obras Públicas, resaltó que este intercambiador vial traerá mayor fluidez a la zona urbana de Manizales y ayudará a evitar los congestionamientos que actualmente se presentan en esa área.
“En el puente dos, que conecta del centro hacia el occidente de la ciudad, estamos avanzando en la construcción de los caisson. Cinco caison tenemos en la actualidad en condiciones de trabajo, 12 caisson terminados y el puente dos avanza en su cimentación. Adicionalmente se iniciará la próxima semana con la demolición de los predios que fueron adquiridos para la construcción del proyecto”, señaló la secretaria de Obras.
Paralelamente, se están realizando obras de urbanismo en la salida hacia el municipio de Neira, incluyendo la construcción de andenes y bahías para el descargue de pasajeros. También se están llevando a cabo trabajos de urbanismo relacionados con el alcantarillado pluvial en el sector de la glorieta.
“Le pedimos en ese sentido, paciencia a la comunidad, vamos a estar en actividades de demolición en el barrio Los Cedros, eso sabemos que va a generar congestión vehicular pero también sabemos que la ciudad tiene una capacidad de entendimiento sobre la construcción de este proyecto que en ultimas va a mejorar las condiciones de movilidad en la zona”, concluyó Salazar Velásquez.
Los frentes que se desarrollan actualmente son:
Primero: Se encuentra ubicado en la vía que conduce al norte de Caldas. Aquí se realizó la reparación de la capa asfáltica y ahora se ultiman detalles de urbanismo que incluye la construcción de andenes y bahías para el descargue de pasajeros.
Segundo: en este punto se construyen los caisson, los cuales servirán como apoyos y soporte del puente número dos que se direccionará al barrio Peralonso y hacia la avenida Peralonso.
Tercero: se construyen los apoyos para el puente número uno, el cual medirá aproximadamente 200 metros y conducirá hacia el Centro de la ciudad.
Cuarto: Se realizan los apoyos para el puente número dos, el cual medirá alrededor de 300 metros.
Quinto: Frente a la cancha se realiza la intervención de la vía de acceso al barrio Los Cedros.
Sexto: Se realiza la intervención en la glorieta.
Séptimo: se realiza la instalación de la tubería para el alcantarillado pluvial.
Octavo: Se realizarán labores de demolición de los predios.