in

La queja sobre el carro de bomberos

La queja sobre el carro de bomberos

El fin de semana pasado rodó por redes sociales la imagen de la Estación de Bomberos de Villasantana, en la que no se apreciaba el carro extintor.

Durante más de dos alcaldías los líderes de esta poblada comuna insistieron en la necesidad de una base bomberil que impidiera que los incendios tan comunes allí por el descuido con veladoras o conexiones fraudulentas a la energía, consumieran gran cantidad de viviendas, la mayoría construidas en material liviano dado el aumento no controlado de asentamientos subnormales.

Después de varios retrasos en la entrega de la obra y cuestionamientos sobre el terreno en el que fue construida, la estación fue entregada a la comunidad en mayo del año pasado.

Durante el fin de semana

Jhon Jairo Pinzón es presidente de Junta del Remanso y un activo líder en todos los temas relacionados con Villasantana, su queja no resultó tan nueva para varios sectores de la ciudad, porque la ausencia de la máquina extintora ya se había hecho notar en otras ocasiones por medio de otras personas que se cuestionaban lo mismo ¿dónde está?

En el video de la denuncia Pinzón dice que “He pasado en tres oportunidades por esta Estación y no veo el vehículo, me acerqué a la persona encargada de la seguridad y me respondió que desde el sábado a las 10:00 de la noche salió a una capacitación y ya eran las 5:00 de la tarde del domingo y no había regresado”.

Ese detalle sí encendió la llama periodística ¿las máquinas se capacitan? Y si lo hacen, porque ahora con la Inteligencia Artificial todo puede pasar ¿por qué en la noche? El señor Pinzón también comentó: “Es que ya nos pasó, cuando el incendio en Los Lírios, llegó primero la máquina de Cuba que la de acá ¿dónde estaba?”.

Habla el director de Bomberos

Juan Camilo Ballesteros, es el nuevo director del Cuerpo Oficial de Bomberos Pereira, este medio lo consultó sobre la queja especificada y respondió: “Lo que sucedió el 21 de enero, fue que realizamos un Plan de Contingencia, toda vez que la gran mayoría de nuestros bomberos se encontraban presentando las pruebas del Concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil, por tal motivo agrupamos todos los vehículos en la Base 1, con la finalidad de poder articular y atender todas las emergencias desde una sola base para darles manejo, toda vez que teníamos poco personal”.

Este es el panorama que ofrecía el estacionamiento de la B3 ayer en la mañana.

En cuanto a la máquina de Villasantana, Ballesteros informó que “Ya sabemos por qué se encontraba en la Estación Central y este fin de semana tuvimos muchísimas emergencias por temas de incendios de cobertura vegetal, uno en Estación Villegas y justamente enviamos la móvil 7, que es la que le corresponde a Villasantana y posteriormente la despachamos junto a la móvil 8 al sector de la vereda El Pomo en Combia, donde también tuvimos una emergencia de gran magnitud por capa vegetal que consumió cuatro hectáreas, por lo que estuvo allí hasta las 7:00 de la noche”.

-Director, ¿acaso el tamaño de esta máquina se facilita más para la zona rural?

“No, lo que sucedió fue por el Plan de Contingencia y agrupamos las máquinas, las otras estuvieron atendiendo emergencias y visitas por el sismo del viernes, entonces las más grandes y de más capacidad fueron las móviles 7 y 8, para atender estos casos de gran magnitud, pero en el caso de que hubiera coincidido con una emergencia en Villasantana, teníamos disponibles carros extintores para atender en el sitio”, puntualizó el director.

Pero el quid del asunto no es de disponibilidad de máquinas, sino de tiempo de respuesta, como se expuso al principio, lo retirado de la comuna desde Base 1 y la estrechez de las calles.

Cifra

3.000 galones de agua se necesitaron para atender la emergencia en Combia.

Dato

En este momento el Cuerpo Oficial de Pereira tiene 63 unidades entre bomberos de carrera y en provisionalidad. Los contratistas que entrarán dentro de poco serán alrededor de 50.

La Estación Villasantana, también es la más cercana al corregimiento de La Bella.

¿Qué piensa de la ausencia de la máquina?

Carlos Alberto Valencia – habitante Villasantana

“No sé qué la ponen a hacer, hay veces se ausenta. En todos los alrededores hay invasiones, será que la mandan a retanquiar el agua, pero hay que estar más pendiente”.

Ana Viviana Pérez – comerciante Villasantana

“Es muy importante que esté acá, porque las casas son en esterilla y de aquí a que llegue se han quemado todas las casas”.

Jeffrey Morales – habitante Villasantana

“Debería estar presente en todo momento, no solo de vez en cuando, porque aquí se presentan muchas situaciones, no solo incendios”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón en un intervención y lo observa detenidamente, Jhon Pimienta, alcalde del municipio de Manaure.

Municipios en área de influencia de Cerrejón inician mesas de trabajo

“La ESE Carmen Emilia Ospina no está en riesgo financiero”

“La ESE Carmen Emilia Ospina no está en riesgo financiero”