El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con los miembros del Consejo Gremial en busca de establecer consensos para la reactivación económica del país, además de acelerar la implementación del acuerdo de paz.
(Más: Los avances de la conectividad en Colombia, según el Ministerio TIC).
«Se construirá un equipo de trabajo del Gobierno Nacional junto con voceros de los gremios, para que el sector privado haga parte de una tarea dentro del Plan de Choque de la implementación del Acuerdo de Paz, para hacer que la paz llegue a los territorios de Colombia«, señaló el Mininterior.
Dentro de los temas prioritarios que se hablaron en la reunión con el Consejo Gremial, el ministro Cristo señaló que fueron:
– Avanzar en la autonomía territorial.
– Revisar la agenda de reformas sociales del Congreso.
– La reforma laboral.
– La aprobación de la reforma pensional.
– Reformas institucionales que planteó el presidente Gustavo Petro para acelerar la implementación del acuerdo de paz.
(Lea: Investigarán a ministros de Petro por anomalías en nuevo sistema de salud docente).
De esta manera, el jefe de cartera del Interior detalló que el Gobierno se articulará con los alcaldes, gobernadores y una comisión del sector privado para trabajar en el desarrollo de proyectos en los 170 municipios PDET, para transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza y las economías ilícitas, producto del conflicto armado.
Por su parte, el presidente del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, señaló que el ministro Cristo escuchó las opiniones de los diferentes voceros de los gremios del país para llevar a cabo los proyectos y la reactivación económica.
«Le ratificamos, como representantes del gremio de la producción, que deberíamos hacer todo lo posible para que a Colombia le vaya bien, para que los ciudadanos les vaya bien, y para que efectivamente, en el caso de la salud, a los pacientes les vaya bien”, enfatizó Mac Master.
Para ello, el presidente del Consejo le pidió a Cristo la realización de una serie de discusiones y debates para los proyectos, y que tengan un elemento técnico de valoración económica.
(Vea: Gasto de inversión en el Gobierno, en su punto más bajo de la década).
Respecto a la reactivación económica, Mac Master señaló que «no da espera«, por lo cual, extendió una invitación al ministro y al Gobierno a un foro de reactivación que se hará el 23 de julio con expertos, gremios, gobierno y economistas para «adelantar un debate razonable y civilizado, donde podamos avanzar en el bienestar de los colombianos, que al final es lo que nos importa a todos«, manifestó.
Finalmente, en cuanto a las finanzas públicas del país, señaló: «Estamos en una situación especialmente sensible, seguramente no va a haber espacio para reducir impuestos, sino que se presentará un mecanismo de aumento del recaudo, lo cual puede afectar aún más a las empresas colombianas y a los ciudadanos«.
Por su parte, el ministro Cristo concluyó que «tendrán otro grupo de trabajo que se encargará de revisar, concertar y avanzar en los diálogos con respecto a la agenda legislativa que llevarán al Congreso y que estarán evaluando en los próximos días al interior del Gobierno. En esta tarea los gremios serán fundamentales«.
(Más: Más del 70% del país quedará con el catastro actualizado en 2025, según el Igac).
Además, expresó su intención de cumplir un papel interlocutor para que el sector privado participe activamente en la tarea de construir el Acuerdo Nacional, que incluya sus ideas e inquietudes en asuntos como el fortalecimiento de la autonomía territorial, la reactivación económica, la generación de empleo y el mejoramiento de la seguridad.
PORTAFOLIO