La recuperación de la economía continúa a buen ritmo, y así lo demostraron las cifras sectoriales para septiembre que publicó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
(Producción industrial aumentó 15,5 % en septiembre).
Por el lado de la producción industrial, el indicador, que venía de dos meses muy positivos con variaciones de 22,9% en agosto y de 20,1% en julio, siguió con un crecimiento anual de dos dígitos: 15,5%. Además el empleo en el sector subió 6,1% frente a los empleos de septiembre de 2020.
De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, “el sector manufacturero está produciendo en términos reales 12,2% de más que la producción manufacturera que reportó hace dos años, pero con 1,8% menos de empleo, algo que ha sido una constante desde el proceso de reactivación del sector”.
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 37 registraron variaciones positivas en su producción. Para septiembre, la elaboración de bebidas, la confección de prendas de vestir y la fabricación de papel y cartón explicaron una tercera parte de ese crecimiento real de la producción manufacturera. “Esto se da como resultado del retorno a los sitios de trabajo y las dinámicas de comercialización que demandan más productos”, explicó el director de la entidad estadística.
(Nación perdería hasta $4,54 billones por cambio climático).
Por la misma línea se ubican las cifras del comercio minorista. Las ventas del sector registraron un crecimiento de 15,3% en septiembre frente al dato de 2020, y el personal ocupado aumentó en 2,3%.
Así mismo, las ventas del comercio ya están por encima de las cifras prepandemia. Si se comparan con las de septiembre e 2019 se ve un incremento de 14,3% en el indicador comercial, pero por el lado del empleo se redujo 4,9%.
“Este crecimiento anual, dentro de la senda de reactivación que hemos visto desde el mes de mayo presenta una corrección importante. Vemos un mes de septiembre muy por encima de su base de comparación, pero vemos aún al personal ocupado con contracciones”, aclaró Oviedo.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que “los datos publicados por el Dane ratifica el crecimiento que habíamos registrado durante el primer semestre”.
Según Mac Master, los crecimientos tanto en la actividad de producción, como en el comercio minorista “nos muestran una economía dinámica, que está respondiendo y que se está reactivando”.Dentro del sector de servicios también se dio una dinámica favorable en septiembre, pues todos los subsectores presentaron variación positiva en los ingresos totales en comparación con septiembre de 2020.
(Confianza del consumidor ya está en niveles previos a la pandemia).
La mejora en los ingresos más destacada fue la de producción de películas cinematográficas y programas de televisión, con una variación de 540% en sus ingresos nominales. A este le sigue restaurantes, catering y bares (62%) y alojamiento y actividades complementarias de transporte (47,8%).
Por el lado del turismo la recuperación, para uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, continúa lenta, pero segura. Ayer también se publicó la Encuesta Mensual de Alojamiento, que evidenció que para septiembre la variación anual de los ingresos del sector hotelero fue 391,7%, la del personal ocupado 28,9% y la del salario per cápita real 42,3%. Sin embargo, aún falta por recuperar un buen tramo, pues los ingresos siguen 17% por debajo de los de 2019, y el personal ocupado tiene una variación de -28,7%.
La Muestra Trimestral de Agencias de Viaje mostró que la reducción en ingresos es cada vez menos frente a las cifras precovid, pero aún se mantiene un rezago de -20,9% frente a 2019 y de -42,1% en empleos.
DATOS DE OCTUBRE
El Dane reportó además en el marco de sus encuestas el nivel de confianza de los empresarios para el mes de octubre de 2021, que se ubicó en 63,7 puntos, 16,8 puntos por encima que en el mismo mes de 2020, y también por encima también que el dato de septiembre, que fue de 63,1%, lo que implica un aumento de 0,6 puntos.
“Vemos unos empresarios muy optimistas frente a la situación económica de su empresa durante los próximos 12 meses, lo cual es un impulsor de la agenda de reactivación, lo que se confirma con el incremento en la confianza empresarial entre octubre de 2021 y septiembre de 2021”, indicó Oviedo, quien dijo además que, cada vez se consolida una situación menos pesimista entre los empresarios.
Otro indicador que destaca la dinámica del mes tiene que ver con el gasto de los hogares. Según el último informe de Raddar los hogares en octubre compraron 4,2% más cosas que en el mismo mes del año pasado, gastando $67 billones de pesos, en un mes con 5 fines de semana y un día sin IVA.
El reporte destacó que dicho crecimiento se explicó por “una mayor colocación de créditos, que fue 52,4% más alta que en 2021 y 28% más que en 2019, un aumento en la cantidad de ocupados en Colombia y un aumento en las remesas que llegan”. Sin embargo, la firma de analítica destacó que la dinámica de gasto presenta cada vez menores crecimientos.
OBRAS, MENOS DINÁMICAS
La construcción se ha mantenido más rezagada que otros sectores. Según el Indicador de Producción de Obras Civiles (Ipoc), durante el tercer trimestre de 2021 se dio una disminución de 7,3% en la producción.
Las licencias también cayeron, el Dane informó que en septiembre se licenciaron 1,8 millones de m2 para construcción, 84.107 m2 menos que en el mismo mes del año anterior.
También, según el Censo de Edificaciones, de acuerdo con el estado de las obras, entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, el área culminada disminuyó 6,5%, el área en proceso se incrementó en 3,2% y el área paralizada aumentó 0,4%.
PORTAFOLIO