Con el apoyo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), La Guajira ha dado un importante paso hacia la Reforma Agraria, convirtiéndose en el cuarto departamento del país en conformar todos sus Comités Municipales de Reforma Agraria (CMRA). Estos comités serán los encargados de supervisar y dar seguimiento a la adjudicación y entrega de tierras en cada municipio, completándose el pasado 29 de octubre con la creación del último comité.
Participación activa de las comunidades
El proceso de creación de los CMRA incluyó 15 asambleas populares realizadas en diferentes municipios de La Guajira, donde campesinos, indígenas, mujeres rurales, jóvenes, comunidades étnicas y representantes de diversas organizaciones se reunieron para elegir a sus delegados. De manera democrática, seleccionaron a quienes liderarán, junto a la ANT, los procesos de titulación y acceso a tierras, una medida que busca dar voz y participación a quienes históricamente han estado al margen en temas de recursos agrícolas.
Objetivos de los comités para una Reforma Agraria equitativa
La ANT ha señalado que el principal objetivo de los CMRA es asegurar una distribución de la tierra más justa y brindar nuevas oportunidades a las comunidades campesinas de La Guajira. Según Simón Gómez Freile, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la ANT en el departamento, estos comités juegan un papel esencial en la implementación de la Reforma Agraria, ya que “permitirán la participación activa del campesinado y demás grupos poblacionales en la toma de decisiones, el seguimiento y el control de la política agraria en cada municipio”. Gómez destacó además que estos espacios fortalecerán la organización campesina y la productividad del campo, atendiendo las necesidades.
Reactivación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural
La conformación de los CMRA ha sido posible gracias a la reactivación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, entidades que contribuyen a priorizar proyectos y coordinar recursos para el desarrollo rural. Estos consejos no solo facilitaron la conformación de los comités de Reforma Agraria, sino también de los comités de seguridad alimentaria, que buscan asegurar el bienestar de las comunidades.
Capacitación para una implementación sostenible
Como siguiente paso, la ANT brindará capacitaciones a los miembros de cada comité para asegurar que tengan las herramientas necesarias en el proceso de la Reforma Rural Integral. Gómez Freile indicó que estas capacitaciones se llevarán a cabo a través de talleres y encuentros, tanto presenciales como virtuales, permitiendo que los representantes conozcan y apliquen adecuadamente las políticas de Reforma Agraria en sus territorios.
Con este avance, La Guajira se perfila como un ejemplo en la implementación de la Reforma Agraria en Colombia, promoviendo una distribución más justa de la tierra y mejorando la calidad de vida de las comunidades.