in

La Registraduría considera que Teódulo Cantillo está inhabilitado para ser alcalde

Teódulo Cantillo Martínez, alcalde de San Onofre. Foto de cortesía.
Angeles

El proceso que decidirá si el suspendido alcalde de San Onofre, Teódulo Cantillo, regresa al cargo o se despide definitivamente, está en su recta final.


El Tribunal Administrativo de Sucre recibió los alegatos de conclusión; los de la Registraduría son iguales al concepto del Tribunal por el que Cantillo fue apartado del cargo de manera provisional: que el alcalde está presuntamente inhabilitado para ejercer cargos públicos.

surtigas 2

En este proceso, denominado de nulidad electoral, la entidad recalcó que Cantillo está inhabilitado porque es hermano de Martha Cantillo Martínez, representante legal de la IPS Rehabilitar, con sede, entre otros municipios, en San Onofre, y que para la época de la elección contrataba con el municipio en el régimen subsidiado.

La ley establece que no puede aspirar a cargos públicos quien tenga segundo grado de consanguinidad con representantes de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones públicos.

La Registraduría le dio así la razón al demandante, Jorge Iván Acuña Arrieta, quien descubrió la presunta inhabilidad de Cantillo, a quien conocen como ‘El Choly’.

«A nuestro juicio se configura los principales elementos para que se establezca la inhabilidad planteada por el demandado, en atención a lo dispuesto por el Consejo de Estado, sección primera», dicen los alegatos de la Registraduría, que llegaron por escrito al órgano judicial.

Facsímil del alegato de la Registraduría.

Este último fue suspendido por el Tribunal de manera provisional en febrero de 2020. Antes de eso, y contra todas las alertas, el Consejo Nacional Electoral, lo dejó aspirar y resultó ganador.

El actual alcalde interino, Eloy Berrío Julio, es de la cuerda del suspendido mandatario, por lo que, en la práctica, este no ha perdido el poder. Es frecuente verles compartir espacios en San Onofre y en Sincelejo.

Martha Cantillo es madre de Freddy Ricardo, alcalde de Ovejas, municipio donde Rehabilitar también contrataba para la época de la elección. A este, igualmente, lo favoreció el Consejo Nacional Electoral y hasta ahora, a diferencia de su tío, ha gobernado sin problemas jurídicos.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Pagaría seguros de vida a hombres, para luego mandarlos a asesinar

Un rayo mató a un soldado del Ejército