in

La Segunda Marquetalia dice que Jesús Santrich sí fue abatido

Aunque por ahora ni el Gobierno Nacional ni el de Venezuela han confirmado la información, este martes se conoció que Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, fue abatido en el vecino país, en circunstancias que están por establecerse.

Desde 2019 Jesús Santrich hacía parte de La Nueva Marquetalia, grupo disidente de las Farc.

En los últimos minutos, el grupo disidente de las Farc al que el sucreño de 53 años pertenecía desde hace dos años, llamado ‘La Nueva Marquetalia’, confirmó que sí fue abatido. En un comunicado indicaron que el hecho se registró este lunes festivo 17 de mayo.

Según detalles de lo dado a conocer por el grupo armado, Jesús Santrich, quien hizo parte de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y estuvo en las negociaciones del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, fue emboscado cuando iba en un carro.

Jesús Santrich hizo parte de la cúpula de las Farc y luego integró la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Foto: Colprensa.

El grupo al que también pertenecen los reconocidos guerrilleros Iván Márquez y alias ‘El Paisa’ mencionó en el comunicado que el lugar donde fue abatido el integrante de la dirección de ‘La Segunda Marquetalia’ ocurrió en la Serranía del Perijá, territorio venezolano, entre El Chalet y la vereda Los Laureles.

En la información divulgada hace pocos minutos se añade que la operación fue ejecutada por comandos del Ejército de Colombia, versión que contradice lo que se comentó sobre el mediodía, cuando se atribuyó el homicidio a manos de otro grupo de las disidencias, más exactamente el comandado por ‘Gentil Duarte’.

Seuxis Pausias Hernández Solarte, según ‘La Nueva Marquetalia’, fue abatido por comandos colombianos y por orden del presidente Iván Duque.

Santrich, quien hizo parte de la Cámara de Representantes como parte del acuerdo de paz establecido con el expresidente Santos, y quien era pedido en extradición por el delito de narcotráfico, fue “atacado con fuego de fusilería y explosiones de granadas”, dice el comunicado.

Por su parte, el Gobierno Nacional se pronunció por intermedio del ministro de Defensa, Diego Molano, quien indicó que «la información está en verificación, pero lo que es cierto que en Venezuela se estaban protegiendo a esos grupos narcocriminales».

The post La Segunda Marquetalia dice que Jesús Santrich sí fue abatido appeared first on Q'hubo Bogotá.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

“No habrá Esmad en medio de las movilizaciones”: Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Luto en el deporte: exdirectivo del Deportivo Pasto perdió la batalla contra el Covid-19