in

La Serranía del Nudo les lleva ventaja

La Serranía del Nudo les lleva ventaja

La situación para los habitantes de la vereda Nueva Independencia es crítica y merece atención prioritaria, no solo por los incidentes que ya se han presentado, sino por las trabas que hay para la movilidad.

Este no es un problema nuevo, ya son dos años y ocho meses desde que un gran deslizamiento en La Culebra, hizo que se prendieran las alarmas y que todas las entidades miraran hacia la zona rural de Dosquebradas. Allí llegaron Carder, Diger, Alcaldía y Gobernación, para evaluar lo que un posible deslave ocasionaría abajo, en algunos barrios de Dosquebradas. Finalmente, en diciembre de 2021, se instaló un plástico negro anclado con cemento a un borde de la vía para evitar filtraciones, pero la Serranía continuó desmoronándose por otros sectores.

Para llegar a la Serranía hay siete posibles entradas, como lo dice el señor Juan Carlos Ruíz, presidente de Las Hortensias y vicepresidente de Asojuntas del Nudo: “Todas las vías tienen algo de deficientes y existen zonas con altos riesgos por derrumbes. La Nueva Independencia tiene un problema puntual por derrumbe y pérdida de bancada”.

Vereda La Fría antes y después, entre los habitantes de cuatro veredas financiaron la mano de obra

Llamado de auxilio

María Petra Klauss es la vocera de sus vecinos en la vereda La Independencia. La entrada principal que utilizan es por El Estanquillo, y al respecto informó:

“Lo que queremos resaltar es que este domingo 21 de julio, será la fiesta del Día del Campesino en Dosquebradas, nosotros mandamos una carta al Despacho del alcalde el jueves 11 de julio, radicada también para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental en la que expresamos que nosotros no vamos a participar en las fiestas, porque no tenemos nada que celebrar, porque ni llegamos a nuestras fincas, es un día en el año ¿Y los otros días quién se interesa por nosotros?”.

Los habitantes del Nudo dicen que en el lugar donde fue instalado este aviso, ya no hay forma de voltear.

Afectaciones económicas

Ellos alegan que desde hace cuatro semanas viven una situación muy difícil, el recorrido que el yip hacía los sábados cada vez llega más abajo y no todos tienen una moto, que es el único vehículo que pasa sin riesgo pero con dificultad, para sacar limones, café, mora y aguacate. “Ahora, ¿dónde queda el turismo? Toda esa parte de Santa Ana alta y baja, los sectores en los que hay muchos restaurantes, cafecitos, tambien hay muchas personas que quieren hacer todo el recorrido en su carro y no pueden, es que ya son tres vehículos los que se han ido al hueco”, expuso María.

“El sector es estrecho y muy difícil de intervenir. El vecino de enfrente lamentablemente no nos da permiso para comer algo del borde y así anchar la vía nuevamente. Y en el otro lado se abrió un abismo de 25 metros de altura con nacimiento en su base”, reza en el escrito que realizaron para acompañar las firmas del radicado.

Tres semanas después, el 5 de julio, afirma que se presentó un derrumbe enorme subiendo a la escuela que tapa toda la vía y reconoce que aunque la reacción fue pronta y el lunes siguiente la tuvieron destapada, no saben dónde tirar o llevar esa tierra, porque no suben volquetas por ningún lado a razón de las vías deterioradas.

Klauss comenta: “Esto tiene como consecuencia una tierra amontonada de dos metros de altura al lado de la vía. Además, una tierra que queda en toda mitad  del talud y está suelta, puede bajar en cualquier momento de lluvia o mayor vibración del sector”.

Al profesor de la escuela veredal ya se le dificulta pasar por este sitio.

El antecedente de Las Hortensias

A finales de 2022, la Defensoría del Pueblo citó a Gobernación, Alcaldía, Carder, Diger, líderes y población en general a una reunión con el propósito de garantizar los derechos que estaban en riesgo con esta situación, como son la movilidad y la vida, se apeló a la protección del Estado frente a algo que pudiese ocurrir, pero hasta hoy dicha protección como se puede constatar quedó en veremos y es que todo el tráfico para los habitantes de 15 veredas tiene dificultades para circular.

Estas vías del Nudo en realidad le corresponden a la Gobernación de Risaralda, porque son vías terciarias, porque cabe recordar que esta vía resulta de especial importancia cuando los marselleses se quedan encerrados a causa de los derrumbes en La Porcelana. Desde tempranas horas de ayer se consultó a la Secretaría de Infraestructura departamental y no se obtuvo respuesta sobre el tema.

Desde Infraestructura de Dosquebradas

El secretario de Obras del Municipio Industrial, Felipe Mejía, acotó que “Nosotros hicimos las visitas y el seguimiento correspondiente pero no se dejaba intervenir por la cantidad de agua que estaba en el talud. Hicimos el pedido de los materiales que nos faltan y apenas los tengamos vamos a construir los trinchos que permitan recuperar la vía de esas veredas”. Se interpeló al secretario por la forma de hacer llegar el material hasta allá y contestó: “Se sube la tubería y el geotextil en un camión y se descarga en los puntos”.

A Dosquebradas le toca hacer mitigación del Riesgo, porque no cuenta con los recursos que se necesitan para una solución definitiva en la Serranía.

Cifra

13 predios y aproximadamente 42 personas, si se suman los seis predios y 27 personas más que quedaron afectadas por el derrumbe en la parte media, serían en total 19 predios y 69 personas, afectadas por pérdida de la banca en la parte alta.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Institución Educativa de Yopal, ganó concurso nacional sobre conservación de biodiversidad

Institución Educativa de Yopal, ganó concurso nacional sobre conservación de biodiversidad

Usuarios de Capresoca: ¡A ponerse al día con las vacunas!

Usuarios de Capresoca: ¡A ponerse al día con las vacunas!