- Publicidad -
Inicio Música y Libros La síntesis de Piazzolla en un álbum ‘triunfal’

La síntesis de Piazzolla en un álbum ‘triunfal’

0
15
La síntesis de Piazzolla en un álbum ‘triunfal’
- Publicidad -


La vida de Julián Vat no alcanza ya para interpretar la obra de Astor Piazzolla, son más de 3.000 composiciones, pero sin duda él y el Quinteto Astor Piazzolla son una extensión de esa magistralidad que dejó el creador del nuevo bolero. Vat fue el encargado por parte de la viuda Laura Escalada Piazzolla a comienzos de este siglo de mantener este legado y permitir que la humanidad sea afortunada de poder escuchar lo que este genio creó. Una muestra más de esa genialidad es el cuarto álbum que saca el Quinteto previo al año en el que se cumple un siglo del natalicio de Piazzolla. ‘Triunfal’. Así se llama el disco, pero así también se describe este nuevo lanzamiento que ya está disponible en todas las plataformas.

- Publicidad -

Este es un nuevo capítulo que está por escribirse en esta etapa en la que el Quinteto se consagra alrededor del mundo con este nuevo trabajo musical absolutamente emotivo y fiel al legado del Maestro. Tal y como lo expresa Omar García Brunelli en la reseña del álbum y como autor del libro ‘Estudios sobre la obra de Astor Piazzolla’, este nuevo disco abarca una selección de obras que provienen de dos etapas, la de creación del Nuevo Tango piazzolliano, llevada a cabo en la década de 1960 y la de su difusión internacional en la década de 1980. EL TIEMPO conversó con Vat sobre el disco.

Sacaron un álbum con un título muy poderoso, ‘Triunfal’…

Sí, desde el viernes está en todas las plataformas, llegamos justo a grabarlo, luego se mezcló durante la pandemia, se masterizó y la verdad es que es un trabajo que queremos mucho, es el cuarto trabajo que el Quinteto realiza, también pensando en los 100 años del nacimiento de Piazzolla que nos va a tener en una gira presentando este trabajo por todo el mundo, tenemos pensado pasar por Colombia. Felizmente pudimos plasmar este disco tan ansiado con obras de un artista tan genial y con tanta música. Por supuesto, siempre están las músicas que se esperan pero tratamos siempre de aportar desde nuestro espacio dar a luz la obra que no tiene la difusión que él merece porque no por menos conocida es menos bella. 

(Lea también: Un cancionero latinoamericano de la pandemia)

¿Cómo describe este nuevo álbum?

Este es un álbum que abarca todas las etapas compositivas del maestro. El nombre del álbum, ‘Triunfal’, habla de una obra fundacional porque fue la obra que él le mostró a su maestra en París, Nadia Boulanger. Y con la que ella le definió en parte su norte. Él le mostró su obra con su bandoneón y ella le dijo que ese es el verdadero Piazzolla, “nunca deje de ir por este camino”. Y es eso lo que finalmente lo universaliza. Nosotros tomamos esta idea fundacional de homenajearlo justamente con la obra que creemos que lo identifica a él consigo mismo y con su propia esencia y desarrollamos en el resto de obras que planteamos, todas las etapas de Piazzolla hasta sus últimas composiciones.

Para este álbum convocó a los músicos iniciales del quinteto…

Exactamente, a mí me convocaron a comienzos de siglo Laura Escalada con el objetivo de seguir poniendo de manifiesto la obra del maestro y yo propuse armar un cambio generacional que ya lleva 20 años y con distintas agrupaciones, pero para los 100 años y para contar la magnitud de la obra del artista invitamos a los músicos con los que originalmente se formó esta agrupación para contar por el mundo este ‘Triunfal’ que acabamos de parir y que con mucha alegría esperamos poder estar presentando por allí.

Yo tuve el honor de conocerlo hace muchos años y él contaba que no importaba qué pasaba de noche, pero a las 8 de la mañana estaba sentado en el piano…

La obra de Piazzolla es un océano, son más de tres mil composiciones… Tremendo legado.

Yo tuve el honor de conocerlo hace muchos años y él contaba que no importaba qué pasaba de noche, pero a las 8 de la mañana estaba sentado en el piano… Era casi como una especie de mandato, de pulsión que lo llevó a este océano. Es increíble, uno como músico se siente orgulloso cuando tiene 100 composiciones, y en el caso de Piazzolla estamos hablando de tres mil y todas geniales. 

(Le puede interesar: ChocQuibTown regresa a lo básico a través de los ‘beats’)

El próximo año se cumplen 100 del natalicio de Piazzolla, ¿qué representa la figura de él para Argentina hoy en día?

La figura de Piazzolla se ha transformado en el mundo en un indiscutible, es un clásico. Cuando él empezó a expresarse en los años 60 fue muy castigado, nunca por sus colegas, jamás, pero sí por la gente que iba a bailar y no podía bailar su música, pero hoy termina siendo una de las músicas más bailadas. En ese sentido, también las nuevas generaciones tienen un despojo y desapego por todo lo pasado y escuchan con verdadera fidelidad y valoración a semejante artista y hay muchísimos músicos que tratan de seguir su legado. Cuando uno está fuera, siente a Buenos Aires a través de su música, creo que pocos artistas han podido lograr esa conexión; ese arraigo a su propia historia a través de la música como lo ha hecho Piazzolla entonces termina siendo un referente inexorable.

Fue más o menos en los años 60 cuando Piazzolla creó el Quinteto, y que esa fue su herramienta predilecta para la construcción del Nuevo Tango, ¿cree que se va a volver a vivir un Nuevo Tango?

Aquí hay muchos autores muy prolíficos que siempre están en la búsqueda de su propia identidad y de contar su propia historia y de hecho lo están haciendo y lo hacen muy bien estando tanto en Argentina como en el exterior; sin embargo, la época en la que construye Piazzolla y en el que el tango tenía su auge no van a volver jamás. También tiene que ver con que en algún momento el tango, por lo menos aquí en la ciudad de Buenos Aires, era la música que se bailaba, por lo cual el sábado cuando se salía tenías las orquestas y eran las músicas que generaban el conocimiento de nuevas parejas. Es decir, ocupaban un lugar que hoy está ocupado por otro tipo de músicas y escenarios y con otras construcciones absolutamente distintas. En ese sentido yo creo que eso no va a volver a ser posible.

Piazzolla mismo dijo que el quinteto era la forma como mejor se sintetizaba su música…

Sí, aunque es importante decir que no se deben dejar de lado bellezas que hizo con el octeto, con el octeto electrónico, las obras que tiene para orquesta, para cámara, en fin, ese océano… pero el quinteto es lo que más lo sintetiza y es lo que hoy ocupa un espacio más académico, así como es no sé si la mejor forma pero sí una muy bella de interpretarlo en espacios teatrales con una acústica adecuada en donde se pueda percibir un trabajo contrapuntístico tan excelso, un trabajo de composición y armónico y rítmico que es lo que lo hace romper con el tango tradicional. Yo creo que esos son los espacios, en los de música en vivo, en los que la música de Piazzolla se pueden manifestar mejor. 

(Lea además: ‘Este disco reimagina mis temas como si yo hubiera nacido en Brasil’)

Son más de 20 años de historia del Quinteto, ¿qué les queda por hacer?

La sensación que uno tiene respecto a lo que es la obra de Piazzolla es que todo está por hacerse. Da una sensación de vida, tiene tanta vida esa música que si nosotros tuviésemos que pasar el resto de la vida mostrando las 3.000 obras creo que ya no alcanza la mía, por lo cual desde ya la idea es seguir poniendo en valor toda la obra escrita por él. A esto se suman varios proyectos que conforman la celebración de los 100 años como colaboraciones con orquestas sinfónicas de todo el mundo. Uno siente que esta música tiene mucha vida. Se instala como un clásico y felizmente va a pasar lo que él quería y es que él decía que su deseo era que su música se toque en los 70 y ahora, claro en el 2020 también.

SIMÓN GRANJA MATIAS
Redacción Domingo

Fuente de la Noticia

- Publicidad -

No hay comentarios