Este viernes, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, junto a la Personería, visitaron el embalse de Chuza con el objetivo de corroborar la situación actual que atraviesa este sistema de represa, la cual surte de agua a la ciudad de Bogotá y a municipios aledaños.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Corporación Autónomo Regional (CAR) de Cundinamarca, el embalse está en una capacidad de almacenamiento del 36 %, lo que equivale a cerca de 80 millones de metros cúbicos de agua.
(Le puede interesar: Hambre Cero: ¿cómo saber si soy beneficiario en Colombia?).
Si bien se podría confrontar un verdadero panorama de escasez de agua, la Procuraduría aconsejó como medida para garantizar el suministro en la región, proseguir con las optimizaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Tibitoc y aumentar la extracción de agua del río Bogotá.
“La Procuraduría recomendó aumentar el caudal concesionado por parte de la CAR, proveniente del río Bogotá, con el fin de garantizar el suministro de agua para consumo humano, especialmente en épocas de sequía”, indicó la entidad de control.
(Lea también: Bogotá retomará el racionamiento de agua diario: ¿cuándo empezará a aplicar la medida?).
Cabe mencionar que este ha sido un año atípico en cuanto a lluvias se refiere para la región y para el país, pues se esperaba la llegada del fenómeno de La Niña para el mes de julio del año en curso, según el Ideam; sin embargo, ya siendo septiembre estas todavía no han llegado.
(Le recomendamos: Alcaldía de Bogotá anuncia nuevas medidas de racionamiento de agua).
Así mismo, se espera que la afluencia sea mucho menor, tal como dijo este viernes el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en medio de la presentación de las nuevas medidas de racionamiento en la capital del país.
PORTAFOLIO