El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, acompañado por el secretario TIC, Héctor Fabio Hincapié, la secretaria de Educación, Tatiana Hernández, el viceministro de Conectividad, Gabriel Jurado, y Felipe Olaya, director del programa Computadores para Educar, este viernes se entregaron 500 computadores portátiles a estudiantes de las instituciones educativas Luis Arango Cardona y el Instituto Tebaida en el municipio de La Tebaida.
Esta dotación, que forma parte del programa nacional Computadores para Educar, se suma a las iniciativas previas en el departamento, que incluyen más de mil computadores y 37 laboratorios de innovación entregados en los últimos años. Estas herramientas han transformado los entornos educativos con tecnología moderna, como impresión 3D y retos colaborativos, contribuyendo al cierre de brechas digitales y fortaleciendo la educación en la región.
“Con los Computadores para Educar estamos cerrando la brecha digital en las instituciones educativas, en este caso en particular en el municipio de La Tebaida, en el Instituto Tebaida y en la Institución Educativa Luis Arango, son 500 computadores y la fórmula es completamente diferente, el computador es para el alumno y se lo puede llevar para la casa, claro está, lo tiene que cuidar, y ahí está precargado todo lo que es la actividad académica: matemáticas, física, Química, de tal manera que los estudiantes no tengan ningún tipo de dificultad a la hora de desarrollar las actividades”, manifestó el secretario de las Tecnologías de la Información y la comunicación del Quindío, Héctor Fabio Hincapié.
Asimismo, el secretario TIC resaltó que, ese computador lo pueden usar los estudiantes para apoyar a los padres de familia que tangan un emprendimiento, “por ejemplo una papelería, una cafetería o una tienda, los estudiantes van a poder usar esos equipos para desarrollar sus actividades de emprendimiento y por supuesto, lo más importante, las actividades académicas, este es un comodato que se le entra al estudiante a través del acudiente y este es el que debe responder por ese bien público”.
El alcalde de La Tebaida, Ricardo Alfonso Celis Rojas, expresó su agradecimiento al Ministerio TIC y a la Gobernación del Quindío por priorizar al municipio con esta inversión: “Es un día para celebrar. Ver la felicidad de los niños al recibir estas herramientas no tiene precio. Estos computadores son fundamentales para el futuro de nuestros jóvenes”.Además de los 500 equipos portátiles entregados, se anunció una inversión de $946 millones que beneficiará a 1.595 estudiantes y $476 millones destinados a la construcción de una Escuela 5G en el municipio, proyectada como un espacio de aprendizaje de alta tecnología.
El viceministro de Conectividad, Gabriel Jurado, indicó: “Hoy llega la tecnología a sus casas. Estamos entregando computadores de última generación, pero también firmamos un convenio de $20.000 millones para llevar conectividad de banda ancha, a través de fibra óptica, a veredas y poblaciones del Quindío. Además, con el Centro PotencIA en inteligencia artificial, esta región se proyecta como un eje del futuro tecnológico”.