Crédito de la foto: Especial para 90minutos.co
Durante el primer trimestre del año 2021 en el Valle del Cauca hubo graves daños por la época de lluvias; que generó precipitación con un 69% del excedente total de lluvia en el departamento y su área de influencia (norte del Cauca).
El mes de Junio fue la época en que hubo un mayor superávit lluvias, que afectaron principalmente al sur del Valle del Cauca y al departamento del Cauca (área de influencia), donde se concentraron los mayores excedentes.
En este sentido, el comportamiento regional se ha presentado de la siguiente manera:
– Sur del departamento: llovió 169% de su promedio. Superávit: 69%.
-Centro del departamento: llovió 156% de su promedio. Superávit: 56%.
-Norte del departamento: llovió 141% de su promedio. Superávit 41%.
-Valentiente del Vallecaucano Pacífico: llovió 128% de su promedio. Superávit: 28%.
-Departamento del Cauca (área de influencia): llovió en 268%. Superávit: 168%.
Estas cifras podrían destacarse en las distintas asignaciones presentadas en el departamento; como en los eventos relacionados con avenidas torrencialesSí, movimientos de masas, el canal se desborda sí presa de agua de lluvia en sistemas de saneamiento.
En otras noticias: Convocatoria ‘Valle Innova’ exhibirá las 100 Mipymes ganadoras
Estación seca
Con el inicio de la temporada seca, las autoridades, departamentales y municipales, deben estar en alerta para poder tomar medidas preventivas ante las amenazas que puedan surgir; como él escasez de agua, La incendios forestales y los problemas de salud debido a la alta radiación, cuyo pico máximo aparecerá este mes y agosto.
Al respecto, el secretario distrital de Gestión de Riesgos, Rodrigo Zamorano Sanclemente, indicó que; “Cada ciudadano debe ser preventivo y consciente de promover la prevención en su comunidad; alentador cuidar los cerros protectores de Cali, los espacios verdes y todo el territorio para prevenir incendios forestales”.
También aprovechó para recordar a la ciudadanía la importancia de cuidar y proteger las fuentes de agua como ríos y arroyos durante esta época seca. Además, instó a no desperdiciar el vital líquido y a usar solo lo necesario.
Se espera que la estación seca dure hasta septiembre.
Ver también:
Proyecto de panel solar instalado en una institución educativa en Dagua