in

La última gambeta en Colombia de un estafador


Las autoridades de Santa Marta le pusieron el cascabel al gato, o mejor, las esposas a Bernio Jordan Enzo Verhagen, un holandés de 27 años que, haciéndose pasar como futbolista, estafó a varios operadores turísticos en Cartagena y Santa Marta.

Pero la insólita historia de Verhagen tiene tanto hilo como para una miniserie, pues el tipo se ha dado el lujo de estafar a clubes de fútbol en Asia, África, América y Europa, sin disputar un solo partido. Se espera que le metan ‘tarjeta roja’ de por vida a este bandido de talla mundial.

En Colombia, antes de ser capturado, e pícaro alquiló yates y se quedó en hoteles lujosos, donde le pedían fotos y autógrafos.

Una ‘estrella fugaz’

En junio de 2019, Verhagen arrancó al Dinamo Auto FC, un equipo aficionado de Transnistria, de allí se devolvió alegando que no pudo jugar porque “el club no tenía dinero para registrarlo”.

Luego aterrizó en Sudáfrica, donde se aseguró un contrato con el Cape Town City FC, de primera división; al mes salió hacia Chile, supuestamente decepcionado porque lo habían contratado para ser suplente.

En el país austral engatusó al Audax Italiano, también de primera división, pero solo pasó unos meses y compró tiquetes para irse a Europa alegando que “recibió tratos racistas de sus compañeros”.

 

Verhagen llegó en noviembre a Dinamarca para firmar contrato con el Viborg FF, donde se cayó toda su trama.

La jugada maestra del ‘crack de la estafa’

Para poderse dar una vida de lujos al ‘gratín’, Bernio Verhagen, nacido en Surinam, pero nacionalizado en Países Bajos, se craneó una estafa de grandes proporciones. Un supuesto representante de Stellar Group, una agencia deportiva internacional que maneja a futbolistas de la talla de Gareth Bale (del Totenham), enviaba un correo a clubes de fútbol en donde ofrecía los servicios del ‘calidoso’ en un breve video.

 

La jugada la completaba con llamadas de otros supuestos miembros de Stellar, que terminaban enredando y convenciendo a clubes de fútbol, tanto así que llegó a equipos en los Balcanes, África del Sur, Chile y Dinamarca, hasta que descubrían lo ‘tronco’ que era en la cancha.

Precisamente, las autoridades del último país lo capturaron, luego de que el equipo Viborg FF descubriera que los correos eran chimbos, sumado a que una mujer lo denunció por haber robado sus joyas, y su novia por violencia doméstica. El 3 de diciembre de 2019, Verhagen fue enviado a prisión por 15 meses.

Vino a mostrar su “talento”

Tras salir de la cárcel, Verhagen cuadró un viaje de vacaciones a Colombia y apenas llegó a Cartagena, el pasado viernes, empezó a tramar en hoteles y en otros servicios turísticos. Su estrategia consistía en decir que haría el pago electrónico, porque no cargaba efectivo, hacía toda la operación bancaria, pero luego de unos minutos cancelaba la consignación, por eso nadie se daba cuenta de su jugadita.

En La Heroica alcanzó a ser retenido, pero lo soltaron por ser turista; de ahí se fue a Santa Marta, donde siguió haciendo de las suyas hasta que trató de enredar a unas prostitutas, que no se comieron el cuento y le cobraron en efectivo. El coronel Óscar Solarte, quien confirmó la captura, hace un llamado a quienes fueron estafados por él para que lo denuncien, mientras se averigua su situación con Interpol.

“En Santa Marta los prestadores de servicios turísticos se caracterizan por brindarles una atención muy especial a los extranjeros y en este caso mucho más, al enterarse que estaban al frente de una supuesta estrella del fútbol internacional”, manifestó el alto oficial.

Las autoridades samarias precisaron que este hombre conseguía tramar a varios incautos porque se presentaba en todos lados como jugador profesional de grandes clubes de Europa, mostrando fotografías en las que aparecía firmando contratos al lado de directivos, compañeros y con las camisetas del equipo.

Andrés Vera.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Cayeron 25 kilos de marihuana en carreteras del sur del Tolima

Asegurados 5 presuntos miembros de la banda Los Biker por hurto y concierto para delinquir