in

La Uniquindiana Laura Cabrera viajará a la Agencia Espacial de Brasil a realizar su pasantía profesional

Laura, junto con un equipo experto seleccionado, podrá participar en la construcción del primer Satélite Ambiental de Latinoamérica.

Laura, junto con un equipo experto seleccionado, podrá participar en la construcción del primer Satélite Ambiental de Latinoamérica. Foto: Universidad del Quindío.

Publicidad Externa

Laura Fernanda Cabrera Zamora, de 22 años de edad, es estudiante de último semestre del Programa de Física de la Universidad del Quindío, y gracias a sus cualidades, disciplina, y aptitudes ha sido una de las ganadoras de la convocatoria para conformar el primer grupo de pasantías internacionales del Programa +Mujer +Ciencia +Equidad.

En este programa, propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –Minciencias, junto con la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI, la quindiana, una de las 15 seleccionadas entre 16 mil, hará parte del grupo de 5 mujeres que realizarán su estancia académica en la Agencia Espacial de Brasil.

Laura, junto con un equipo experto seleccionado, podrá participar en la construcción del primer Satélite Ambiental de Latinoamérica. “Espero dar lo mejor de mí y estoy súper orgullosa de representar a mi región y al país entero”, manifiesta Laura ante su logro.

Para este proyecto, la estudiante de física se enteró de la convocatoria a través de Facebook, no obstante, la posibilidad de ser seleccionada dentro de 16 mil mujeres era algo lejano para ella, aún sabiendo que muchas provenían de universidades de gran prestigio, cuyos programas de Física también se encuentran muy bien posicionados.

Sin embargo, y pese al panorama que veía frente a las demás aspirantes, envío su proyecto orientado a la “Fabricación y caracterización de celdas solares orgánica”, un tema vinculado a las energías limpias que iba muy acorde a lo que necesitaban en la Agencia Espacial de Brasil, ya que lo que se construirá será un satélite ambiental.

Después de la espera y de haber enviado incrédulamente su trabajo, en el mes de abril, Laura recibió la notificación de que había sido una de las beneficiadas de la convocatoria para realizar su pasantía, pero desconocía si la realizaría en Colombia o en el exterior, duda que solo hasta el mes siguiente pudo despejar, llevándose la gran sorpresa de que la haría en Brasil, específicamente en la Agencia Espacial.

De esta manera, y con mucha satisfacción, la estudiante iniciará su proceso de pasantía el 19 de septiembre por seis meses, emprendiendo anticipadamente su viaje a Brasil.

Cabrera, además de estar en la Agencia Espacial, se movilizará por diferentes zonas del país, respondiendo a procesos de integración y aspectos específicos para la construcción del satélite, donde tendrá la oportunidad de conocer el lugar donde se realiza el lanzamiento de los cohetes, entre otros, la mayoría de ellos pertenecientes al área costera brasilera, como Santa Catarina y Florianópolis, lo que la entusiasma bastante por su predilección al mar.

¿Cuáles serán sus funciones?

Laura estará enfocada en la caracterización e integración de los paneles en el proceso de construcción y ensamble del satélite, así como de ver su eficiencia, en una labor más experimental, según cuenta.

Así pues, una vez finalizada su estancia académica en Brasil, Laura retornará a nuestro país para vincularse laboralmente a la Agencia Espacial Colombiana. “Estoy muy feliz al ver que la vida me está guiando a lo que deseo gracias a mi esfuerzo”.

Fuente: Universidad del Quindío

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Piedad Urdinola es la nueva directora del DANE

Piedad Urdinola es la nueva directora del DANE

Thumbnail

Icononzo podría desaparecer como municipio en el Tolima