in

La Universidad de Córdoba desarrolla programa para la creación bio-fertilizantes y bio-fungicidas a partir de microalgas

IMG-20210727-WA0025

Investigadores de la Universidad de Córdoba en alianza con pares de las Universidades de Antioquia y CES, con recursos a los que se accedió al ganar una convocatoria de Minciencias, adelantan un programa de investigación denominado: ‘Conectando Conocimientos: Estrategias Integrales para Valorizar la Biomasa Microalgal en Beneficio del Sector Agrícola Colombiano’, el cual será de gran impacto para el sector productivo del país.

“Este programa, que consta de tres proyectos, consiste en que la Universidad de Córdoba a partir del cultivo de cianobacterias va a generar una producción masiva de espirulina y nosto, la primera servirá como biofertilizante y el nosto como biofungicida. Desde Unicórdoba se manda la biomasa de estas cianobacterias a la Universidad de Antioquia y a la CES, de allá nos regresan esto hidrolizado y en Unicórdoba se prueba en los cultivos para ver cuál es el grado de eficiencia”, explicó la doctora Diana Sofía Herazo Cárdenas, investigadora y docente del programa de Acuicultura de Unicórdoba.

Entre tanto la doctora Adriana Vallejo Isaza, también investigadora y docente de la Universidad de Córdoba, se refirió a la importancia de la microbiología en este proyecto, porque lo que se pretende es comprobar la inocuidad de lo que se está produciendo, toda vez que, normalmente estas cianobacterias tienen unas toxinas y se va a verificar que no se estén expresando.

IMG-20210727-WA0025

El doctor Juan de Dios Jaraba Navas, docente investigador del programa de Ingeniería Agronómica, indicó que los productos que surjan de estas microalgas se van a probar en el control de plagas que atacan cultivos de plátano, berenjena y arroz, entre otros.

“La idea es ayudar a que nuestros productores bajen la carga de agroquímicos que le están aplicando a estos cultivos, que incide a su vez en la contaminación de fuentes hídricas y de los suelos, con estos proyectos le estamos apostando a producir mejor y más limpio”, recalcó Jaraba.

El doctor Alfredo Jarma Orozco, coordinador general de este programa de investigación y encargado de medir la eficiencia de las microalgas en el crecimiento de los cultivos, destacó que gracias a esta investigación la Unicórdoba adquirió tres equipos de la más alta tecnología: un medidor de fotosíntesis, (de estos solo hay cuatro en Colombia), equipo que sirve para determinar la eficiencia fisiológica que tienen algunos cultivos cuando sean inoculados con las microalgas, igualmente se adquirió un termociclador PCR en tiempo real y una cámara de flujo laminar, entre otras herramientas de gran valor científico.

IMG-20210727-WA0024

Jarma Orozco resaltó el hecho que en esta investigación participan cuatro jóvenes investigadores financiados por Minciencias, que están aprovechando está estancia en la universidad para hacer sus tesis de maestría.

Desde la alta dirección de la Universidad de Córdoba, liderada por el rector, Jairo Torres Oviedo, se ha venido incentivando la participación de docentes y estudiantes en las convocatorias de entidades como Minciencias.

Compartir en




Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Se les dañó la ‘vuelta’ a los bandidos que atracaron a policía en restaurante

estadio y

Otorgar acceso al estadio podría ‘alentar el proceso de vacunación’, dice el alcalde de Cali