en

La Universidad Tecnológica de Bolívar consolida el UTB LAB

La Universidad Tecnológica de Bolívar consolida el UTB LAB

El UTB Lab busca promover que la excelencia investigativa llegue a impactar a las comunidades vulnerables por medio de la innovación social abierta y la promoción de espacios que den lugar a nuevos diseños metodológicos.

Con el desarrollo de distintas actividades académicas e investigativas, la Universidad Tecnológica de Bolívar creó el Laboratorio UTB LAB centrado en generar proyectos de investigación e impacto social en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en temas asociados a la inclusión social, seguridad alimentaria, desarrollo urbano y rural, cambio climático, medio ambiente y calidad de vida.

“Como epicentro de conocimiento y desarrollo social, uno de nuestros principales objetivos es contribuir al desarrollo social del país a través de propuestas innovadoras y sostenibles con sentido social. Por esto, hemos creado el UTB Lab, un centro de pensamiento del que saldrán diferentes proyectos pensados para dar solución a las principales problemáticas de la región”, aseguró Jairo Useche, director de Investigaciones de la UTB.

El UTB Lab, está conformado por 18 profesores investigadores de la Universidad quienes aportan sus conocimientos desde diferentes áreas de especialidad de las ciencias sociales, ciencias básicas e ingenierías, para construir proyectos multidisciplinarios que respondan a las necesidades latentes de la región Caribe y el país.

“Considero que en la operacionalización de lo que busca UTB Lab está justamente en la experiencia que tiene cada uno de los investigadores con el entorno. En mi caso, por ejemplo, participo como coordinadora regional en un proyecto nacional que busca cartografiar cómo se realiza la formación en los pregrados y postgrados de comunicación y conexos en el país, extendiéndose esto a la región Caribe y desde luego a Cartagena de Indias. Esto conecta con el ODS de Calidad de Vida en relación con educación de calidad”, expresó Tania Cobos, profesora UTB e integrante de UTB Lab.

Como resultado de las actividades de este centro se realizarán eventos académicos y de divulgación de alto impacto a partir de los resultados ideas e iniciativas que impulsen el desarrollo humano sostenible en sus dimensiones social, económica, ambiental y cultural.

De igual forma, UTB Lab busca aportar desde la investigación el impacto social en las comunidades vulnerables, por medio de la investigación aplicada y la innovación abierta y la promoción de espacios que den lugar a nuevos diseños metodológicos en esta área. En esta línea, el Laboratorio proyecta crear alianzas locales, nacionales e internacionales para proyectos concretos que planteen soluciones innovadoras a problemáticas sociales desde la investigación aplicada con una mirada multidisciplinaria.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Hoy se casaba hombre que fue asesinado durante riña porque le tumbaron el casco

Hoy se casaba hombre que fue asesinado durante riña porque le tumbaron el casco (www.eltiempo.com)

En operación quinta ruta del Sistema Estratégico de Transporte

En operación quinta ruta del Sistema Estratégico de Transporte