Connect with us

Huila

“La vida de Derly Pastrana, siempre ha estado en peligro”

Publicado

en

Nuevos detalles del atentado que tiene al borde de la muerte a la reconocida líder social Derly Pastrana Yara, dejan al descubierto el plan oscuro que existe para silenciar a la aguerrida mujer. Cuatro veces se ha salvado de la muerte, pese a que su vida ha estado marcada por violencia, sangre y dolor.

 Astrid Hernández Ospina
[email protected]

Con ventilación mecánica y aferrada a la vida, permanece la reconocida líder social Derly Pastrana Yara, quien fue víctima de un atentado sicarial en la puerta de su casa, en el barrio Cuarto Centenario, en el sur de Neiva.

Su acción a favor de los más desprotegidos y que, como ella, estaban viviendo esa guerra absurda, la hicieron liderar proyectos especialmente donde las víctimas eran mujeres, y así fue tomando posición en una sociedad donde el machismo era protagonista. Alzó su voz ante las desigualdades y aunque muchas veces la han querido callar, siempre ha estado firme.

Derly lleva la batuta del silencio que ha costado vidas. Es una mujer empoderada que busca hacer justicia desde las causas sociales.

Los sicarios

LA NACIÓN conoció nuevos detalles del hecho que tiene al borde de la muerte a la mujer y que hoy tiene en jaque la labor de las autoridades. Una fuente oficial confirmó que los sicarios que pretendían asesinar a Derly, desde tempranas horas esperaban su llegada, “ tenemos información de algunos vecinos que manifiestan que la misma motocicleta había sido vista hora antes, pasaba muy despacio por el lugar y siempre mirando a la casa de la señora Derly; al momento del atentado, ella se encontraba dentro del inmueble, en el antejardín, sentada junto a un computador, cuando fue sorprendida por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta DT, que al identificarla le dispararon múltiples veces”. La líder fue auxiliada por sus hijos y esposo, que se encontraban en el lugar, la muerte jugaba una carrera contrarreloj y cualquier esfuerzo era necesario para salvarla. Fueron ocho los impactos con arma de fuego los que recibió.

Adicionalmente, se logró conocer que la moto en la que se movilizaban los sicarios no tenía placa y una vez cometieron el hecho, escaparon por una zona boscosa.

Derly, actualmente y desde hace un año cuenta con un esquema de seguridad otorgado por la JEP, luego de colocar en conocimiento el alto riesgo que corría su vida y una vez estudiado su caso fue aprobado el acompañamiento por parte de funcionarios de la UNP, de forma temporal. “Los escoltas que ella tienen no son permanentes, solo la acompañan cada vez que ella requiere salir de su vivienda”, indicó un allegado.

“Siempre ha estado en la mira”

Según la declaración entregada por Jessica Pinzón Pastrana una de las hijas de Derly Pastrana, su madre siempre ha estado amenazada, la vida de Derly siempre ha estado en peligro, “mi mamá venía a trabajar en el computador y los dos hombres pasaron dos veces por la casa, ya la segunda vez le dispararon. Ella siempre ha recibido amenazas, siempre la han querido callar, no es la primera vez que sufre un atentado así; sabemos el riesgo que implica la función que ella hace y las denuncias, por lo mismo es el talón de Aquiles de quienes la consideran una amenaza”, precisó la joven.

Parte médico

El Hospital Universitario de Neiva, a través de su gerente, Emma Constanza Sastoque, indicó que una vez ingresada a sala de cirugía la líder social “se le detectaron lesiones a nivel de su estómago, de la vena cava y del colon, para lo cual se practicó procedimiento reparativo”.

Además, le fueron detectadas lesiones por herida de arma de fuego en el tercer y séptimo espacio intercostal, herida también a nivel toraco-abdominal, con un trayecto anteroposterior de aproximadamente 12 centímetros, una herida en el mesogastrio, una herida a nivel del tercio medio del antebrazo derecho y una última herida en el brazo izquierdo, y a nivel de cuello y maxilar.

El parte indica que en este momento la señora Pastrana Yara “se encuentra en estado crítico, con doble soporte vasopresor, requiriendo altas dosis de noradrenalina y vasopresina, con ventilación mecánica, con requerimiento transfusional de hemoderivados (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) y bajo efecto de sedación”.

Recompensa

Una recompensa de hasta $10 millones, ofreció la Alcaldía de Neiva, por información que conduzca a la identificación y captura de las personas que atentaron contra la vida de la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas y actual presidenta de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, FEVCOL.

De momento ninguna autoridad se ha pronunciado con relación al hecho; las hipótesis son hasta el momento desconocidas, sin embargo, según fuentes oficiales es evidente que el ataque viene dirigido por su actividad social, por sus denuncias y posiblemente hechos del pasado que tiene relación con las Farc.

Reacciones

La Gobernación del Huila, a través del coordinador de la oficina Departamental de Víctimas, Juan Leonardo Barrios Cerón, lamentó lo sucedido, “rechazamos estos actos violentos en nuestro departamento, y más contra personas que vienen ejerciendo estos trabajos de liderazgo en la región”.

Asimismo, se conoció que desde la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario se ha solicitado a las autoridades de policía judicial para que se adelanten las correspondientes investigaciones que permitan identificar a los responsables de este hecho de sicariato.

Por su parte, El Centro Nacional de Memoria Histórica, rechaza este atentado que revictimiza a una persona símbolo de resiliencia, atentado que afecta también el movimiento de víctimas liderado por ella. Invoca del Gobierno Nacional medidas urgentes de protección, aboga por la pronta recuperación de Derly, eleva plegarias por su mejoría y le envía un mensaje de solidaridad y mucha fortaleza a toda su familia, compañeros y amigos.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, manifestó su solidaridad con la familia de la líder; finalmente la JEP, solicitó a las autoridades protección para su familia y celeridad en la investigación.

El panfleto

Con relación a este violento hecho, es importante mencionar que, en julio del año anterior, se conoció de un panfleto, con los antiguos logotipos de la extinta columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc, en el que amenazaban de muerte a 11 líderes sociales, miembros de la Mesa Departamental de Víctimas del Huila, incluida Pastrana Yara y al mismo secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez.

En el texto, les exigían a las 11 personas que salieran en un lapso de 48 horas de la región, “para que renuncien de las tales mesas de víctimas y que desocupen la zona”, reseñó la misiva amenazante.

Para ese entonces, la empoderada mujer instauró la respectiva denuncia y solicitó a las autoridades competentes garantías para vida e integridad a ella y su familia. En su momento el comandante de la Novena Brigada Jhony Bautista, aseguró que el texto no se ajustaba a la narrativa usada tradicionalmente por este grupo, hoy disidente; para el coronel, el documento podría ser falso, situación que nunca se confirmó y que no se descarta tenga relación con lo sucedido actualmente con la líder social.

“La vida de Derly Pastrana, siempre ha estado en peligro” 8 17 junio, 2021
Este fue el panfleto donde fue amenazada la activista social.

Líderes en el Huila

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en el último año 15 líderes sociales, comunitarios y comunales, estaban bajo amenaza en el departamento del Huila; los municipios con mayor afectación son Algeciras, Gigante, Agrado y Neiva.

Igualmente 10 líderes fueron asesinados en lo corrido del 2020; en Algeciras sucedió el primer homicidio donde murió la líder comunal Mireya Hernández Guevara, asesinada el 8 de enero de 2020; el último registrado fue el 19 de octubre, del señor Eduardo Alarcón, reconocido líder campesino, asesinado en Campoalegre; esto para un total de 1 caso presentado en Baraya, 1 en Pitalito, 1 en La Argentina, 1 en Campoalegre y 6 en Algeciras.

 

Derly Pastrana Yara

“La vida de Derly Pastrana, siempre ha estado en peligro” 9 17 junio, 2021

Derly Pastrana, de 45 años de edad, siempre ha denunciado ser víctima de las Farc y de graves abusos por parte de jefes de esa antigua guerrilla. Actualmente trabaja por el reconocimiento y la dignificación de las víctimas del conflicto armado en el Huila. Su historia y las de otras mujeres hacen parte del libro ‘Hablemos de memoria: Mujeres víctimas del conflicto armado’, que ella misma lideró.

Asimismo, hace parte de la Red de Mujeres Desplazadas y Víctimas del Huila, de la Mesa Nacional de Víctimas por el enfoque Mujer Víctima e hizo posible la creación del Museo de Memoria Histórica de Víctimas de su departamento; es presidenta de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, presidenta de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado en el Huila.

Hace cuatro años, en febrero de 2017, su hijo menor Arnulfo Pinzón Pastrana, fue asesinado de tres disparos provocados por un sicario que lo abordó poco antes de llegar a su vivienda; la misma en la que sucedió el martes en la noche, el atentado de la mujer.

Derly Pastrana Yara, vivió la barbarie de una guerra que parece no tener fin; fue esclava sexual, su esposo e hijo fueron asesinados por las Farc, y estuvo secuestrada. Tiene tres desplazamientos y 12 hechos registrados de violencia en su contra, incluidos 4 atentados.

Fuente de la noticia

Tendencia