<
El llamado es a no consumir antibióticos para la gripa y enfermedades virales, y que sea el médico el que de la autorización para el consumo de medicamentos.
Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO
El Covid-19, enfermedad causada por un virus perteneciente a la familia de los coronavirus, de nombre Sars-CoV-2, ha tenido consecuencias directas en la resistencia a los antimicrobianos, incluso sin tener a la fecha un tratamiento antiviral específico, y ha contribuido en particular al incremento de esta problemática a nivel global.
Así lo confirmó el profesor Germán Esparza, microbiólogo clínico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en donde es profesor de Antimicrobianos en los programas de pregrado y postgrado en Microbiología Médica.
El especialista estuvo en Santa Marta, donde tocó temas relacionados con la pandemia, y la virosis conocida como la viruela del mono, pero el principal mensaje que envió fue, cuidado con la automedicación que podría causar resistencia microbiana.
Manifestó que con relación a esa enfermedad, corre mayor riesgo de infección cualquier persona que entre en contacto físico con alguien con síntomas o con un animal infectado. Es probable que las personas que fueron vacunadas contra la viruela tengan cierta protección contra la infección.
Se convirtió en la primera enfermedad humana en ser erradicada, por lo que se detuvo la vacunación contra esta enfermedad.
Por tanto, los más jóvenes son más propensos a contraerla. Sin embargo, las personas que fueron vacunadas contra la viruela también deben tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás.
Pueden sufrir síntomas más graves y de mayor riesgo de muerte los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes. Asimismo, corren alto riesgo de contagio los trabajadores sanitarios debido a la exposición prolongada que tienen con el virus.
En diálogo con RADIO HOY, el especialista en el tema dijo que, puede disminuir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas que sospechen tener la dolencia o sean casos confirmados.
Si necesita tener contacto físico con alguien aquejado de esta afección porque es un trabajador de la salud o viven juntos, motive a la persona infectada a aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel si puede (por ejemplo, usando ropa sobre el sarpullido). Deberá llevar una máscara médica cuando esté físicamente cerca de ellos, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Evite el contacto piel con piel y si tiene algún contacto directo, use guantes desechables. Use máscara si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada.
“Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios o platos). Lave la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Limpie y desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados (como los apósitos) de manera adecuada”, dijo el profesor Esparza.
ALERTA SOBRE RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
El especialista hace un llamado a que no se repita lo sucedido con el Covid-19 en el que, gran número de personas comenzaron a “utilizar antibióticos como una panacea para el tratamiento de la infección por Covid-19 (que no es de origen bacteriano sino viral) y otros más, por instinto de supervivencia, se automedicaron queriendo proteger su salud, con los riesgos que en la realidad esto implica”.
Dado que algunos pacientes presentaban no una, sino varias sobreinfecciones bacterianas y requerían, por ende, diferentes tipos de antibióticos, hoy se enfrenta un problema adicional y es lo que denomina “un fenómeno de resistencia antimicrobiana”.
Esta nueva realidad representa enormes desafíos globales, locales y para las entidades de salud. Uno de ellos es atender la resistencia hospitalaria, porque las bacterias resistentes se quedan muchas veces ahí esperando a que otro paciente debilitado o invadido con catéteres o tubos necesite atención. “Nuestro reto es evitar que estas bacterias se sigan diseminando en los hospitales, en los diferentes servicios, y sigan encontrando mayores víctimas”, explica el médico
Otro reto es mirar cómo se logra disminuir ese consumo de antibióticos en los pacientes con Covid-19 que siguen llegando, aunque en menores cantidades, a las UCI y tienen riesgo de sobreinfectarse.
También resulta fundamental el trabajo con la comunidad, para “explicarle que los antibióticos son como una quimioterapia; que nadie va a quimioterapia sin tener cáncer, es decir, nadie se debería tomar un antibiótico sin tener una infección de origen bacteriano; ni los deberían ofrecer en la farmacia sin un diagnóstico previo”, insiste el doctor.
The post ´La viruela del mono se evita con buena higiene y no automedicarse´ appeared first on HOY DIARIO DEL MAGDALENA.