El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, otorgó por cinco años más la renovación de acreditación al laboratorio de suelos y aguas de la Universidad de Córdoba, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrícolas y que presta sus servicios a la agricultura de la región y del país desde 1964.
La renovación de acreditación de este servicio de extensión convierte al laboratorio de suelos y aguas de la alma mater, en el único del Caribe y el segundo del país, de carácter oficial, en contar con el mencionado rótulo de calidad, bajo los lineamientos de la norma ISO / IEC 17025 – 2017, para la competencia de laboratorios de calibración y de ensayo.
El director de este centro de análisis y estudios, profesor Enrique Combatt Caballero, de la Facultad de Ciencias Agrícolas, dijo que se ha trabajado siempre bajo sistemas de calidad en pro de obtener los mejores ensayos para ofrecerle a la comunidad productora del país resultados analíticos, cercanos a la realidad en las matrices suelos, aguas y foliares.
“El empeño y el éxito que se ha logrado está directamente relacionado también con el grupo de profesionales que nos ha acompañado en esta tarea, cualquier día de la semana y a cualquier hora, todos egresados de esta institución, desde el programa de Química”, sostuvo Combatt Caballero, doctor en Suelos y quien lleva más de 15 años dirigiendo el mencionado laboratorio.
Destaca además el académico que la renovación de la acreditación por parte de la ONAC, ha sido el resultado del esfuerzo de la Universidad de Córdoba y de la administración que orienta el rector y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, que ha apoyado los procesos que hoy permiten mantenerse entre los mejores.
En este espacioso lugar de la Universidad de Córdoba, con la más alta tecnología para ello, se ofrecen resultados analíticos de todas las variables químicas que poseen los suelos y los elementos nutricionales de los mismos, que resultan componentes a favor para la producción agrícola y a partir de allí pueda el productor o agricultor hacer manejo de cultivos.
“Como laboratorio de suelos y aguas estamos inmersos en los tres ejes misionales de la Universidad de Córdoba: Docencia, Investigación y Extensión… somos el soporte de estudiantes de distintos programas para la realización de prácticas desde los puntos de vista físico, químico y nutricional, además del apoyo a investigaciones en tesis de pregrados, maestrías y doctorados”, sostiene el profesor Combatt Caballero.
Por su parte la gestora de calidad del laboratorio de Suelos y Aguas de la Universidad de Córdoba, María José Quiroz Barreto, egresada del programa de Química de esta institución, destaca la importancia de mantener las competencias de este lugar de estudios y análisis, para ofrecer un mejor servicio a la comunidad que lo requiera.
“Esto se logra manteniendo un enfoque en procesos, para cumplir los objetivos que nos planteamos, entre ellos lograr la acreditación y mantenerla. De igual forma trabajamos para garantizar la calidad operativa del laboratorio por medio de la mejora continua, para la satisfacción de los clientes”, explica Quiroz Barreto, especialista en Gestión de la Calidad.
El profesor Combatt y María José Quiroz trabajan junto a los también egresados Jaime Mercado Lázaro, jefe analítico y coordinador; Ana María Ortega Triana, Eliana Burgos Wilches y Carlos Mario Gómez García, analistas.
Le puede interesar: