El nuevo modelo del servicio, es una evolución del sistema de cuadrantes pasando a la consolidación de “micro-territorios”, con capacidades institucionales complementarias; además, se caracteriza por ser preventivo, diferencial, focalizado, flexible y corresponsable, motivando el diálogo y la participación ciudadana como dinamizadores y validadores del servicio.
Pereira. De acuerdo a la hoja de ruta trazada por el gobierno nacional «Colombia Potencia Mundial de la Vida» y los lineamientos en la «Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana», la Policía Nacional en la capital risaraldense, en un evento realizado en el parque la Paz, colocó en funcionamiento el “Nuevo Modelo de Servicio de Policía orientado a las personas y a los territorios”, teniente como plan piloto los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal.
Este acto, presidido por la señora coronel Yurian Jeannette Romero Murte, comandante de la Región de Policía No Tres, en compañía del señor Coronel. Héctor Daniel García Acevedo comandante Policía Departamento de Risaralda, el señor Teniente Coronel Yeison Javier Ramos Jutinico, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Pereira, contó con la participación de autoridades político administrativas del departamento de Risaralda y de los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, y la comunidad en general.
Este nuevo modelo es una metodología por medio de la cual se establecen los elementos claves para la planeación y gestión estratégica del servicio de policía, a través de un proceso sistémico con un enfoque de comprensión del territorio diferencial, flexible y focalizado.
El objetivo del nuevo modelo, es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano, confiable y efectivo, donde en el área metropolitana de Pereira se definieron tres micro-territorios.
Buscando la corresponsabilidad en la coordinación de capacidades interinstitucionales de las autoridades político-administrativas, la comunidad y actores clave a través del diseño de planes de trabajo orientados a la solución de los problemas.
Contempla como primer componente la comprensión del territorio, el cual permite identificar los factores de riesgo social que se presentan y que podrían incidir en la comisión de conductas contrarias a la convivencia y la comisión de delitos; a su vez, garantizar una actuación íntegra y efectiva en beneficio de la convivencia y seguridad ciudadana. De igual manera, se establecen seis atributos: preventivo, flexible, corresponsable, diálogo ciudadano, profesionalización e integridad.
Se hará énfasis en la gestión de la convivencia a través de la promoción de valores cívicos y cultura ciudadana, contribuyendo en la construcción del tejido social; asimismo, la mejora en la gestión de recursos para intervenir causas generadoras de violencia, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia, de manera conjunta mediante el trinomio Policía, Autoridades Político-Administrativas y Comunidad, lo que garantiza una acción integral y coordinada para abordar eficazmente los desafíos de seguridad y convivencia ciudadana.
En el mismo sentido, los turnos operacionales de los uniformados en servicio serán ajustados de acuerdo con la problemática y particularidad de cada territorio, logrando así una gestión focalizada que atienda las necesidades más apremiantes de los ciudadanos.
Por último, este nuevo modelo del servicio de policía orientado a las personas y los territorios busca fortalecer la prevención, la coordinación interinstitucional, la participación ciudadana y la profesionalización del servicio policial, garantizando así una actuación íntegra y efectiva en beneficio de la convivencia y seguridad ciudadana.