in

Lanzan artefacto explosivo justo al lado de la sede de la red de medios Proclama en Santander de Quilichao (Cauca)

‘Viento en popa’ avanza megaproyecto de recuperación de la ruta 45

El hecho pudo haber causado una tragedia mayor porque lo detonaron sobre una red de gas natural del sector

Por poco y ocurre una grave tragedia en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, luego de que lanzaran un artefacto explosivo justo al lado donde tiene sede la red de medios de comunicación regionales Proclama y sobre el registro de una tubería de gas natural.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 27 de noviembre, hacia las 6:20 de la mañana, cuando ocurrió la detonación sobre la calle 5ª entre las carreras 9ª y 10ª de esa población en el suroccidente del país, según informaron desde el mismo medio regional.

Afortunadamente, aunque se dio la explosión, la misma no alcanzó a provocar un daño mayor a la red sobre la que la lanzaron, lo que pudo causar un evento catastrófico mayor, si no es porque una de las habitantes de la zona cerró inmediatamente el registro que provee del hidrocarburo. Solo fue destruida la caja del contador de ese servicio público, agregaron en Proclama.

Tras lo ocurrido, al lugar acudieron unidades de la Unidad Nacional de Protección (UNP), de la Policía Nacional y de la compañía que surte de gas natural a ese barrio del municipio, que sellaron el contador para prevenir cualquier otra eventualidad.

Desde el medio regional solicitaron a las autoridades competentes que se investigue lo ocurrido y desde las directivas del mismo anunciaron que pondrán en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación estos hechos que ocurrieron un día después de que en Santander de Quilichao se llevaran a cabo los Diálogos Regionales Vinculantes que lidera el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sobre este hecho, Óscar Campo, uno de los representantes a la Cámara por el Cauca, de Cambio Radical, desde su cuenta oficial de Twitter envió un mensaje de apoyo a Proclama y solicitó celeridad en las investigaciones.

“Nuestra solidaridad con el equipo de @Proclama frente a los hechos sucedidos en cercanía de sus instalaciones, esperamos las autoridades esclarezcan la situación con prontitud. La libertad de prensa debe ser una premisa para el desarrollo y ejercicio de los medios de comunicación (sic)”, trinó.

También se manifestaron desde otros medios regionales, como fue el caso del Nuevo Liberal, otro informativo del Cauca de mayor circulación en Popayán.

“Solidaridad con los colegas de Proclama del Cauca. Rechazamos todo acto de violencia contra la prensa. Exhortamos de las autoridades respuestas inmediatas y solidaridad internacional para la protección integral de los colegas (sic)”, expresó en la misma red social Marco Antonio Valencia Calle, director de la mencionada publicación.

Un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), entre enero y mayo de 2022 se tenía un registro de 97 amenazas a medios de comunicación y periodistas, donde los más afectados precisamente son los que cubren las noticias de sus regiones, especialmente de las que más sufren el rigor del conflicto armado interno.

De hecho, a inicios de este año se reportó un atentado con un carro bomba en Saravena (Arauca), donde, además, de resultar una persona muerta y cinco más heridas, fueron afectadas las instalaciones de dos medios de comunicación de esa población fronteriza con Venezuela, indicaron en la FLIP.

En el estudio de esa ONG se tiene también que Arauca y la zona del Bajo Cauca Antioqueño son los lugares más peligrosos en la actualidad para los periodistas que cubren sus regiones . Por otro lado, también se debe recordar que el domingo 16 de octubre fue asesinado el periodista Rafael Emiro Moreno en Montelíbano, en el sur de Córdoba.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

“Mico” en reforma al Código Electoral: permitirían a niños cambiarse de sexo desde los 5 años (www.elcolombiano.com)

Mocoa también se une al 62 Banquete del Millón, en favor de los damnificados del invierno de La Mojana

En Putumayo advierten de sanciones a farmacias que vendan sin fórmula médica este medicamento