11 C
Bogotá
domingo, enero 24, 2021

Lanzan proyecto que otorga rebajas de hasta el 83 % de pena a quienes acepten cargos

-Publicidad-
- Publicidad -


En las últimas horas fue lanzada una iniciativa que busca darles más beneficios a delincuentes si aceptan cargos. Esta propuesta fue avalada por el organismo asesor del Gobierno en materia de política criminal, el Consejo Superior de Política Criminal, quienes ahora deberán revisar la propuesta y generar conceptos, no vinculantes, de todos los proyectos que versen sobre esta materia.

Esta iniciativa es el proyecto de ley 215 de la Cámara de Representantes, la cual crea en el Código Penal un mecanismo de negociación que al aceptar los cargos, busca permitir que la pena de prisión sea de máximo una sexta parte de la establecida, es decir, de un 16,6%,  cual la rebaja resultaría siendo del 83,4 por ciento.

La propuesta ha sido debatida dos veces en la Cámara de Representantes y fue enviada al Senado, la que precisa que la negociación sólo procede cuando el acusado, acepta su responsabilidad, y además establece requisitos como no tener antecedentes para acceder al beneficio, el cual no aplica para todos los delitos.

Según el proyecto, para el correcto avance del mecanismo, la víctima la víctima del delito debe aceptar el acuerdo y si se usa la negociación, no procederán subrogados judiciales o administrativos, lo que significa que el acusado deberá pagar toda la pena impuesta.

Además, esta propuesta maneja un sistema de tres strikes, el cual indica que a primera vez que alguien se acoja, la pena sería de máximo una sexta parte de lo normal; si la persona reincide, la condena oscilaría entre una sexta parte y una cuarta parte, y si por tercera vez la persona infringe la ley, no podrá acceder al beneficio y se expondrá a la pena completa del Código Penal.



Fuente de la noticia

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

A %d blogueros les gusta esto: