El viernes 9 y sábado 10 de agosto del 2024 en el distrito de Riohacha y el municipio de Uribia, será un día especial para los ciudadanos amantes de la lectura y en especial a los de la lengua wayuunaiki, porque Sociedad Bíblica Colombiana realizará el lanzamiento de la primera Biblia traducida en esta lengua nativa y entregará 20 mil ejemplares.
En el marco de la celebración de sus 50 años de Sociedad Bíblica, ha decidido entregarle este detalle a la comunidad de étnica milenaria y que se ha mantenido en el territorio aun cuando en las situaciones difíciles por las que han pasado.
La traducción de la Biblia es más que una mera transcripción de palabras, es un proceso que requiere un profundo entendimiento de la cultura y la lengua de la comunidad, con la rigurosidad de conservar la esencia del texto bíblico; es por eso por lo que, desde el 2010 en un trabajo arduo de compromiso y dedicación.
Este trabajo se realizó junto con traductores nativos, profesionales en ciencias bíblicas de la entidad, consultores lingüísticos, líderes comunitarios, aliados de la traducción y la comunidad a quienes se les ha socializado cada avance, se culminó este gran proyecto.
La comunidad indígena wayuu ha demostrado una increíble fortaleza y resiliencia para mantener viva su lengua y cultura a través de los tiempos, por lo que la Biblia en su idioma contribuirá a la educación como proceso de alfabetización, y reconocimiento del valor que tiene su lengua materna.
El apoyo a este proyecto a través de diferentes donantes a nivel nacional e internacional, permitirá la entrega de cerca de 20.000 Biblias de manera gratuita a la comunidad por medio de sus líderes.
En la dedicación de esta Biblia, tendremos la oportunidad de reunir 500 representantes de la comunidad Wayuu, funcionarios públicos de la región, líderes internacionales de las Sociedades Bíblicas Unidas, medios de comunicación, traductores y el equipo de la Sociedad Bíblica Colombiana, en un evento que resaltará la importancia de este proyecto acompañado de muestras culturales y por supuesto, la presentación y entrega de la Biblia.
En Riohacha se realizara en el viernes 9 en un lugar aún no determinado, mientras que en Uribia se hará el día sábado 10 de agosto en el coliseo San José, barrio Matadero.