Connect with us

Bolivar

Lanzaron proyecto integral de fomento de la lectura en Cartagena

Publicado

en

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, tras varios meses de trabajo conjunto, suscribieron el convenio que busca desarrollar estrategias de fortalecimiento de sus bibliotecas públicas para potenciarlas como laboratorios sociales y lugares de encuentros intergeneracional de saberes en lectura y escritura creativa.

La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, dijo en el acto que se celebró en Bogotá, que se trata de un gran proyecto por medio del cual las bibliotecarias, bibliotecarios y sus redes de apoyos tendrán acceso al conocimiento de herramientas para la promoción de lectura, cursos básicos de catalogación de colecciones bibliográficas, oralidad y escritura, y conocimientos sobre derechos de autor que redundarán en la consolidación de la oferta de las bibliotecas y su dinamización.

En desarrollo del convenio se les hará entregará a cada uno de las y los bibliotecarios de un kit para la mediación de lectura y oralidad. Igual, se celebrarán encuentros locales sobre lectura, escritura y oralidad. Al final de este proceso, que se lleva a cabo durante este último semestre del 2021, se realizará un gran encuentro Distrital de bibliotecarios.

Vergara Jaime explicó que este gran proyecto hace parte de la Línea estratégica de artes, cultura y patrimonio para una Cartagena Incluyente, en particular, del Programa mediación y bibliotecas para la Inclusión del Plan de Desarrollo Distrital “Salvemos Juntos a Cartagena, presentado por el alcalde William Dau.

Todo este paquete y variedad de actividades contenidas en el convenio a desarrollar con el CERLALC contribuirá al objeto misional de las bibliotecas públicas que, de acuerdo a la IFLA (La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) y la UNESCO, están enmarcadas en “la creación y consolidación de los hábitos de lectura en los niños y niñas desde los primeros años; la prestación de servicios de apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta; brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo; y estimular la imaginación y creatividad de niños, niñas y jóvenes, entre otros».

En el acto de lanzamiento, cumplido en Bogotá, participaron el director del CERLALC, Andrés Ossa Quintero, y sus directivas, que expresaron que para esta entidad era un motivo de celebración el haber suscrito un convenio para acompañar a Cartagena en el fortalecimiento del trabajo de sus bibliotecas públicas, estrategia que se alinea con su misión de avanzar en el desarrollo de sociedades lectoras en América Latina.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia