in

Las 13 grandes ciudades, con 57% de empleos recuperados

Las 13 grandes ciudades, con 57% de empleos recuperados

El mercado laboral colombiano continúa recuperándose del choque de la pandemia, en septiembre la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 12,1%, lo que implica que se redujo 3,7 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2020.

En septiembre el Dane destacó en particular la recuperación de 1,49 millones de empleos en comparación frente a hace un año, pues la cifra de ocupados pasó de 20,2 millones en septiembre de 2020 a 21,7 millones, y el papel de las 13 principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio), fue clave, pues en ellas se ha retomado el 57% de esos empleos.

(Desempleo en septiembre se ubicó en 12,1%). 

“En las 13 principales ciudades es donde vimos la mayor afectación del mercado laboral debido a la pandemia de covid-19, en ellas vimos la creación de 860.000 puestos de trabajo. Esta expansión de 1,49 puestos de trabajo entra a corregir una contracción cercana a 2 millones de puestos de trabajo en septiembre de 2020, lo que significa una corrección de casi el 75% de los puestos de trabajo en septiembre de 2020”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien aseguró que esta recuperación fue más moderada que la que se vio en agosto.

Adicionalmente, dentro de las personas que salieron de las cifras del desempleo las grandes urbes del país también jugaron un papel protagónico.

Mientras que en septiembre de 2020 la cifra de desempleados a nivel nacional estaba en 3,78 millones de personas, para septiembre de este año llegó a 2,99 millones, lo que implica que 795.000 ciudadanos que estaban desempleados ya no lo están. De esta recuperación, 587.000 de las personas que dejaron de estar en la búsqueda de empleo se ubican en las 13 principales ciudades del país.

“Si bien el mercado laboral permitió la salida de 795.000 personas del desempleo, todavía es necesario generar un nivel de actividad económica para corregir 461.000 empleos frente a septiembre de 2019”, dijo también Oviedo, frente a la recuperación del mercado laboral con relación a las cifras previas a la crisis generada por la pandemia.

(CAF lanzará fondo para reducción de la pobreza en Colombia). 

De esos casi medio millón de puestos de trabajo que hacen falta en el país para volver a los niveles prepandemia, casi 391.000 tienen que darse en las principales ciudades.

“Tenemos que 4 de 5 puestos de trabajo deben generarse en las principales 13 ciudades para recuperar los niveles de empleo similares a nivel estructural en un mes prepandemia de septiembre de 2019. Esto lleva a resaltar la importancia de las agendas locales que suceden en cada una de esas ciudades para lograr la recuperación de esos 391.000 puestos”, puntualizó el director de la entidad estadística.

Pero las buenas cifras de empleo han dejado opiniones positivas. María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, destacó que en septiembre el empleo aumentó en menor proporción que en julio y en agosto “pero consolidó las ganancias de empleo obtenidas en esos dos meses previos”.

De acuerdo con la economista, es posible que las empresas deban empezar a contratar más empleados, ante la mejor dinámica de la economía, y aseguró que los resultados de los últimos tres meses (julio, agosto y septiembre) “muestran una recuperación del empleo, confirmando su mejor dinámica esperada para el segundo semestre del año”.

Por su parte María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, destacó que “para mantener la tendencia se requiere de políticas que estimulen la actividad económica y acciones para crear sinergias y dinamismo en el sector productivo y las obras públicas”.

​RETROCESOS EN TRABAJO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA 

Este viernes se presentó la segunda edición del Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI), liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de la (Andi) a través de su fundación, la Fundación Corona, y USAID, el cual revisa las condiciones actuales del país en materia de educación y empleo inclusivo a partir de más de 70 fuentes de información.

De acuerdo con el reporte, el impacto de la pandemia es tal que, “si bien los niveles de crecimiento económico previo podrán retomarse un año después, los niveles de desempleo podrían tardarse hasta cinco años en volver a los niveles prepandemia”, especialmente para poblaciones como las mujeres.

El reporte señala como en el año 2020, 9 de cada 10 mujeres realizaron trabajos de cuidado no remunerados mientras que solo 6 de cada 10 hombres participaron en dichas actividades, dificultando la reinserción laboral de las mujeres, mientras que en materia educativa solo 40 de cada 100 bachilleres hicieron el tránsito a Educación Superior después de haber culminado la Educación Media en el 2020.

Además, se estima un retroceso de casi 8 años en algunas dimensiones en la matrícula en programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH).

“El empleo y emprendimiento inclusivo, entendido como la vinculación de población vulnerable al mercado laboral a través de empleos formales y estables, es uno de los mecanismos que permiten que las personas con más dificultades para emplearse alcancen niveles significativos de movilidad social”, dijo el director de la Andi, Bruce Mac Master, quien destacó que de allí la importancia de identificar qué tan preparados están los empresarios para contratar población vulnerable haciendo uso de herramientas diagnósticas.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Banco de la República participa del primer piloto de bono blockchain

Banco de la República espera repunte económico del 9,8%

Sisbén móvil en Los Peracos y barrio El Contento