en

Las 6 hojas de ruta para la transición energética en Colombia

Las 6 hojas de ruta para la transición energética en Colombia

Como parte del proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Nacional de Planeación presentó las que serán las bases de la política pública durante los próximos cuatro años de gobierno. Y adicionalmente a esto, el PND estableció el desarrollo de al menos otras seis hojas de ruta para tecnologías de generación específicas.

(Hasta cinco veces subiría la factura del gas si se importara).

Esto, pues este es uno de los sectores en los que estará enfocada la acción del mandato de Gustavo Petro es el energético, para el cual plantea una serie de acciones que serán centrales.

En el caso de energía, el gobierno le apuesta a la Transición Energética Justa, un plan para el cual el Ministerio de Minas y Energía trabaja en una hoja de ruta, que será publicada el 10 de mayo de 2023.

Las seis hojas de ruta se van a sumar a las ya establecidas para el hidrógeno verde y eólicos costa afuera. Las que propone el nuevo gobierno hacen referencia a biomasa, biogás, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, geotermia, energía proveniente del océano, y biocombustibles avanzados (dentro de los que se cuentan combustibles sostenibles para la aviación).

(Utilidad neta de Promigas subió 14% en el tercer trimestre de 2022).

Con esto, el gobierno apunta a aumentar la participación de fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER) en la matriz de generación eléctrica. Sin embargo una de las metas que no están claras hasta el momento en las bases del PND es el porcentaje que tendrán estas tecnologías en la generación total.

Ahora bien, el documento apunta a que estos nuevos desarrollos de plantas requerirán nuevos mecanismos regulatorios y de mercado “así como las condiciones para su vinculación al sistema energético nacional”, que serán establecidos a medida que se generen estas necesidades.

En Colombia ya hay actualmente funcionando algunos proyectos con las tecnologías propuestas. Por ejemplo, hay una serie de plantas que producen energía con biomasa, de acuerdo con información de XM; sin embargo, ninguna inyecta al Sistema Interconectado Nacional.

Así mismo, Cenit tiene dos pilotos de generación mareomotriz, según explicó su presidente, Héctor Manosalva. Estos están ubicados en Coveñas y en Tumaco y según el líder, son las únicas de esta naturaleza en proceso en el país.

De igual forma, el país ya genera biocombustibles para las mezclas en combustibles de origen fósil y recientemente, actores de la industria empezaron a trabajar en un plan para producir y consumir combustibles verdes para la aviación (SAF por sus siglas en inglés). De acuerdo con Marco Vera, consultor en energía, la planificación es esencial, especialmente para definir recursos y objetivos.

Sin embargo, destacó que en este momento lo más importante es pasar a la acción y ejecución de los planes ya existentes. De acuerdo con el experto, por ejemplo, la hoja de ruta ya establecida para el hidrógeno debe ser llevada pronto a la acción, para fortalecer el almacenamiento de energías renovables.

Seguridad energética

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo establecen también un apartado de seguridad. Si bien el DNP considera como eje central la promoción de nuevas tecnologías limpias, también considera la relevancia de otros energéticos.

“Se monitorearán los resultados de los contratos de exploración y producción (de petróleo y gas) vigentes con el fin de realizar una evaluación y balance oferta/demanda del gas y crudo que sea necesario para la toma de decisiones en pro de garantizar la soberanía energética de corto, mediano y largo plazo”, señala el documento.

De acuerdo con Vera esta complementariedad será muy importante y le brindará robutez al sistema eléctrico a la vez que se van añadiendo nuevas tecnologías, cada vez más limpias.

Daniela Morales Soler
PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Descuento en el Soat levantó ampolla (www.elcolombiano.com)

Lo que se sabe de la extraña muerte de una joven mujer y su bebé en Ibagué

Lo que se sabe de la extraña muerte de una joven mujer y su bebé en Ibagué (www.eltiempo.com)