in

Las actividades económicas que más consumen energías renovables

El país multiplicará por cien su capacidad en energías renovables

Fuente original de la Noticia

En las últimas horas el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el quinto reporte de Economía Circular del 2022. Estos buscan ofrecen información a partir de 16 indicadores categorizados en 3 de los 4 componentes que facilitan la compresión y en análisis del modelo económico circular, y su relación e impacto con el ambiente y los recursos naturales.

(Lea: Las solicitudes que la CCI le hizo a Petro sobre infraestructura vial). 

El informe revela la proporción de energías renovables consumidas por actividad económica y allí se muestra que la elaboración e elaboración de azúcar y de panela fue del 97,10%, siendo esta actividad la que mayor consume productos energéticos renovables.

A este le sigue la coquización y fabricación de productos de la refinación con un porcentaje menor al 5%. 

Ahora bien, el informe también muestra que durante el tercer trimestre de 2021, el
34,3% de las edificaciones que culminaron su construcción, contaban con un sistema de ahorro de agua, para el cuarto trimestre de 2021, este porcentaje fue 50,1%.

El Dane explica que esto significa un aumento en la instalación de accesorios de ahorro de agua. De igual manera pasó con los sistemas de ahorro de energía, en los que predomina la ventilación natural. 

Durante el tercer trimestre de 2021, el 42,4% de las edificaciones que culminaron el
proceso de construcción contaban con algún sistema de ahorro de energía. En el cuarto
trimestre, fueron el 59,3%.

Ahora bien, en 2020 aumentó la proporción de insumos renovables dentro del total de insumos energéticos que fue de 10,3% mientras que en 2019 llegó a 8,5%. Este comportamiento se da por una menor generación de energía de fuentes de origen fósil.

Asimismo, el informe muestra que el el consumo intermedio de los productos energéticos utilizados por las diferentes actividades económicas en el país sumó 1,63 millones de terajulios (tj).

Las actividades energéticas con mayor intensidad energética fue el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; y las industrias manufactureras. 

(Además: ¿Duque podrá recibir su pensión vitalicia de Presidente?). 

Finalmente, el Dane expone que en 2020 el consumo de energía por cada 1.000 habitantes fue de 41,30 terajulios. Esto implica 8m5 terajulios menos que en 2019. 

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Piedad Córdoba permanece hospitalizada en una clínica de Bogotá (www.elcolombiano.com)

Tablado de la 42

Por tablados populares en la 42 con Quinta, debe tomar vías alternas