Como parte del plan del Gobierno para reactivar la economía, se contempla la presentación de un proyecto de ley de inversión forzosa para los sectores de vivienda, industria y turismo. Una iniciativa en la que se busca vincular a las entidades bancarias.
(Lea más: Inversiones forzosas: razones por las que propuesta del Gobierno sería ‘peligrosa’)
En ese contexto, el presidente Gustavo invitó a la banca a sumarse a esta iniciativa, que tiene como objetivo ampliar la inclusión crediticia en el país.
Además, según explicó, la idea es que parte de los capitales de inversión se dirija «hacia el mundo popular, para trabajar en la transformación de las cosas, la industria, en el surco, la agricultura y en el turismo” e insistió en que fortalecer la economía del país ayudará a que los productores y trabajadores puedan abrir la industria, la agricultura y el turismo.
(Más noticias: Reforma pensional llegará a costar $52 billones por año, alerta Comité de Regla Fiscal)
¿Cómo ha sido recibida la propuesta?
Luego de que se diera a conocer la propuesta, varias voces del mundo económico se pronunciaron sobre el tema. Entre ellos el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano.
A través de su cuenta de X, el exministro señaló que el impulsar la inversión forzosa sería una mala idea, al considerar que generaría un efecto contrario.
«Volver a esta idea de “inversiones forzosas” que el país desarrolló con fuerza en los 60s, es una forma de imponer nuevos impuestos al sector productivo y financiero y con ello entorpecer o limitar el acceso al crédito al micro, pequeño, mediano y gran empresario. Logra justamente el resultado contrario al esperado y además está demostrado en nuestra historia económica», mencionó.
Restrepo Abondano también resaltó que proponer que el dinero captado a clientes por el banco sale del banco para que el Gobierno haga de banquero, haría que esta figura funcione de manera similar a un nuevo impuesto.
(Lea más: Austeridad en Bogotá: en estos sectores se podrían recortar hasta $200.000 millones)
Mala idea las inversiones forzosas, que se convierten en una especie de impuesto que genera el incentivo contrario.
Pero peor idea, convertir ahora al gobierno en “banquero” con el dinero de otros. Esto último es simplemente un NUEVO IMPUESTO con riesgos de politiquería e… https://t.co/yFv6LonsrT— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) June 8, 2024
(Vea: ‘No se cumplirá la meta de recaudo y por eso ajustamos el gasto’: Minhacienda)
Por su parte, el exministro Juan Camilo Restrepo destacó que este mecanismo es una idea que ya no tiene vigencia en esta época. «Es una reliquia pasada de moda del Más primitivo estatismo», rescató.
De la misma manera, explicó que si las inversiones forzosas se generalizan, el Gobierno acabaría manejando y distribuyendo todo el ahorro nacional. «Sería una estatizacion mucho más peligrosa aún que la de la salud», indicó.
El
Mecanismo de las inversiones forzosas( que apenas se aplica en Finagro) es una reliquia pasada de moda del Más primitivo estatismo.Si las inversiones forzosas se generalizan el gobierno acabaría manejando y distribuyendo todo el ahorro nacional, premiando con crédito…
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) June 9, 2024
(Vea: ¿Se contemplaría una tributaria para mitigar la crisis de caja por la que pasa el país?)
PORTAFOLIO