in

Las alertas que se encienden tras la caída del recaudo tributario

Recesión

Esta semana se conocieron los reportes de recaudo tributario de la Dian con corte a abril y de inmediato se encendieron las alertas por parte de los gremios, centros de análisis y academia, puesto que se confirma que el país atraviesa una crisis fiscal que urge la toma urgente de decisiones por parte del Gobierno Nacional o de lo contrario se pondrá en riesgo la confianza inversionista.

Si bien los $85,8 billones alcanzados durante el período enero – abril de este año marcan apenas un retroceso de $9,8 billones frente al mismo período del 2023, cuando había quedado en $95,7 billones, es decir, un 10,2%, no hay que pasar por alto que si se mira sólo la dinámica del cuarto mes, los balances son mucho más desalentadores.

Recesión

FOTO: iStock

Si se tiene en cuenta que durante este mes se recibieron $18,6 billones, se hace evidente una caída del -40,9% respecto al mismo período del 2023, cuando se recaudaron $31,5 billones. Esta es la contracción más fuerte de los últimos 20 años y pone la mira sobre otro tema importante para el país: las cuentas fiscales del Minhacienda.

Lea aquí: Paro en Mintrabajo: con denuncias por presuntas presiones arrancó la huelga sindical

Si se contrasta el acumulado de este año con lo que esperaba el Gobierno en sus cuentas fiscales, se aprecia que el hueco es más grande, ya que las proyecciones hasta la fecha apuntaban a $107,3 billones y al final quedó $21,5 billones por debajo, es decir, un 20%, lo cual podría apretar la caja oficial.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian

Luis Carlos Reyes, director de la Dian.

Néstor Gómez/ Portafolio

Si esto se suma con los $3 billones de la no deducibilidad de las regalías que ordenó la Corte Constitucional y los $7 billones que por ahora cae la proyección de los ingresos por litigios y arbitramentos, los cálculos sitúan hasta el momento en casi $32 billones el hueco fiscal, sólo para el 2023. Esto sin contar con que el recaudo tributario pueda seguir cayendo.

Otras noticias: Bogotá asignará 75.000 subsidios de vivienda para compra, mejoras y pago de arriendo

No se lograrán las metas

Frente a estos datos, el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá indicó que el recaudo tributario de abril fue peor a lo previsto y resaltó que los $18,6 billones de abril son el peor declive anual en lo corrido del siglo XXI. No obstante, señalan que dado que el recaudo de impuestos tiene un componente altamente estacional, los datos observados dan una señal de lo que sería el 2024 en recaudo de impuestos.

Dian haciendo seguimiento a comercios

Dian haciendo seguimiento a comercios

Dian

“Las señales son preocupantes ya que el desfase en todo el año frente a las cuentas iniciales del Gobierno podría incluso alcanzar los $62 billones. El análisis se realiza haciendo el siguiente supuesto: si el primer cuatrimestre representa el 34,3% de todo el recaudo del año, como se observó en 2023, en el 2024 se recaudarían $250 billones, $62 billones menos que lo planeado por el MinHacienda”, sentenciaron.

Le puede interesar: Gremios del sector darán vida a la ‘universidad financiera’

Así las cosas y luego de plantear varios escenarios, desde el Banco de Bogotá sostienen que no ven posible que las metas de recaudo del Gobierno Nacional se cumplan, puesto que factores como la desaceleración siguen jugando en contra y las dinámicas económicas generan presión a la baja.

Impuestos

Impuestos.

iStock

“Según la historia reciente, el mejor caso sería el 2021 donde el hueco igual rondaría los $42 billones, una cifra completamente alarmante. El caso más optimista sería que el primer cuatrimestre represente el 30% del total (año 2007), suponiendo un fortalecimiento del recaudo en lo que resta del año ante una posible mejora de la actividad económica. De darse, el hueco total sería de $26 billones”, resaltaron.

Lea también: En qué consiste la iniciativa que busca ponerle fin a los prestamos ‘gota a gota’

Con esto en la mesa, este informe concluye diciendo que “ni en el mejor de los casos, los ingresos lograrían alcanzar las pretensiones del Gobierno”.

Impuestos

Impuestos

iStock

Otra de las voces que se sumó a este debate fue la del rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien sostuvo que no hay que tomar a la ligera esta caída en el recaudo, puesto que ya no se habla de una dinámica que se recupere pronto, sino de una realidad para la que hay que prepararse.

Más información: La millonaria multa en euros a cuatro aerolíneas de bajo costo por cobros abusivos

Restrepo Abondano dijo que a esto hay que sumar que el gasto público está aumentando más rápidamente que el recaudo, creando un déficit fiscal preocupante. y que la baja recaudación y el aumento del gasto público pueden llevar a problemas de financiamiento y aumentar la prima de riesgo del país.

Impuestos

Impuestos

FOTO: iStock

“Esto evidentemente genera, eventualmente, problemas de financiamiento, aumento de prima de riesgo país, eleva los costos de ese financiamiento, deteriora la confianza en la economía y genera además menos espacio para la inversión porque endeudarse cuesta más”, explicó este académico.

Lea también: U. Nacional: juzgado ratificó a Ismael Peña de rector y Mineducación impugnará decisión

Para explicar un poco mejor lo que está pasando en Colombia, este economista indicó que “imagínense que sucediese en su casa, con su familia. Imagínense que sus ingresos no se cumpliesen, que no está llegando el dinero a la casa que se tenía previsto y que en su casa está gastando más de lo que tenía previsto recibir en ingresos. Pues naturalmente llevaría a que la familia tome la decisión de endeudarse más”.

Dian

Dian

Dian

Habiendo dicho esto, para José Manuel Restrepo es necesario congelar ya mismo el gasto y tomar “medidas sensatas” que apunten a la recuperación económica y evitando repetir errores como el incumplimiento de rubros como el arbitramento de litigios y el optimismo excesivo sobre el crecimiento económico.

Más información: Esta es la fecha en la que se conocería la sentencia contra Trump: ¿a qué se enfrenta?

Problemas de gestión fiscal

El ministro de Hacienda, Ricardo, Bonilla, también se pronunció respecto a lo que está pasando actualmente con el recaudo tributario y reconoció que hubo problemas en la gestión fiscal que esperan corregir con la llegada del nuevo director de la Dian, Jairo Villabona, ajustando la mira lo que viene para el segundo semestre.

Dian

Dian

Archivo

“Esperemos que se posesione Orlando Villabona para poder hacer una evaluación profunda de qué es lo que pasó, porque todo indica que hay problemas en la gestión fiscal. Gestión fiscal es función de las direcciones de impuestos hacer procesos de no simplemente esperar que los declarantes hagan su declaración y paguen, sino que es hacer todos los procesos de fiscalización”, indicó.

Más noticias: Las ‘pullas’ que lanzan desde Mintrabajo para modificar estatutos de Ecopetrol

Este funcionario agregó que “no se han consolidado las cifras de mayo, pero obviamente los problemas que vienen de atrás, no se recuperan rápidamente. En el impuesto de renta el problema está en las declaraciones de grandes contribuyentes y todavía no ha comenzado el periodo de declaración del resto de contribuyentes, personas jurídicas”.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

Por ahora la prioridad del Gobierno Nacional será revisar lo que se ha hecho hasta este momento en materia de recaudo y seguimiento de los trabajos fiscales, todo con el fin de ajustar lo que haga falta y trabajar arduamente en el desarrollo de planes que permitan superar cuanto antes esta contingencia.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Miss universo en Colombia

Kiper: dispositivo combatir el abuso sexual

Río Bogotá

Proyecto que promete usar al río Bogotá como medio de transporte fue aprobado