Visite la fuente original de la Noticia
Con preocupación la Defensoría de Pueblo emitió una nueva Alerta Temprana de Inminencia 006 de 2022 para los municipios del Magdalena: Sabanas de Ángel y Algarrobo en el departamento del Magdalena.
Las investigaciones y denuncias dan cuenta de que la entidad encontró que existen violaciones a los derechos humanos en contra de estas dos comunidades por cuenta de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.
En la Alerta de Inminencia, la Defensoría del Pueblo advierte que podrían presentarse desplazamientos masivos de los pobladores, además considera que, en muchos casos, los habitantes han tenido que confinarse en sus casas ante las intimidaciones de este grupo armado ilegal.
“Con esta Alerta de Inminencia le solicitamos a las autoridades nacionales y locales actuar de manera inmediata. Es necesario que se coordinen medidas preventivas de control y disuasión en contra de este grupo armado ilegal. También solicitamos proteger a los líderes sociales, comunales y personas defensoras de derechos humanos para que su integridad y vida no sean afectadas”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El Defensor dijo también que la situación en Algarrobo es preocupante. En este municipio las AGC han cometido homicidios, realizado prácticas de control social e imposición de reuniones y normas de conducta en contra de las comunidades. Además, hay extorciones a comerciantes, ganaderos, docentes y reclutamiento de jóvenes.
Y para el municipio de Sabanas de San Ángel «se encontró que las AGC han hecho circular panfletos con señalamientos específicos y realizan amenazas directas contra operarios del proyecto carcelario Eron Renacimiento, obra que está suspendid».
“La Alerta de Inminencia establece que existe una posibilidad de desplazamiento de las comunidades de las veredas de Pueblito de los Barrios, Oceanía, La Isla, Estación Villa y El Brasil en el municipio de Sabanas de San Ángel, además de los corregimientos de Bella Vista, Lomas del Bálsamo y el casco urbano del municipio de Algarrobo”, resaltó el Defensor del Pueblo.
Llama la atención que el accionar violento que se presenta en estos dos municipios provengan de excombatientes que se acogieron al proceso de Justicia y Paz. Algunos culminaron la sentencia y otros se han fugado y ahora regresan al territorio para retomar el control territorial.