Connect with us

Valle

Las autoridades te invitan a no bajar la guardia ante el dengue en el Valle

Publicado

en

Las autoridades te invitan a no bajar la guardia ante el dengue en el Valle

Las autoridades te invitan a no bajar la guardia ante el dengue en el Valle

Crédito de la foto: Especial para 90minutos.co

Hasta la fecha, el informe de vigilancia epidemiológica; quien se encarga de registrar la evolución y situación de enfermedades específicas para generar un análisis de situación con soluciones o realizar investigaciones; registrado 5.720 casos de dengue en el departamento de Vallée. Entre ellos, el 40,7% presentó síntomas alarmantes; El 58,3% no mostró signos de mayor magnitud y solo el 1,0% se clasificó como grave.

El dengue es una enfermedad febril transmitida por picaduras de mosquitos; También es endémica, por lo que permanece entre la población durante largos períodos de tiempo. El Valle del Cauca se encuentra en perfectas condiciones para la reproducción de estos mosquitos, debido al clima variable entre cálido, semihúmedo y templado semihúmedo, que puede darse en los diferentes pueblos de la región. Es por eso que el el número de infecciones aumenta durante ciertos períodos; donde las lluvias aumentan y el estancamiento del agua es mayor.

Lea también:

Múltiples emergencias por fuertes lluvias el lunes en Cali

«No debemos bajar la guardia»

Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, insiste en no bajar la guardia ante esta enfermedad; porque, si bien en las últimas semanas el número de casos se ha reducido al mínimo, deben serseguir tomando precauciones, por tratarse de una enfermedad que puede generar, en determinados casos, síntomas fuertes y delicados. Si bien las autoridades consideran que las cifras de contagio se han mantenido, el aumento de casos este año es alarmante, principalmente en Cali.

Lesmes explica que el dengue “produce malestar general, dolores de cabeza, dolor en los huesos, boca del estómago y puede causar sangrado a través de las encías o de cualquiera de las mucosas, incluida la piel ”. Además de esto, el mosquito que produce el dengue también puede infectar Zika y Chikungunya; que en mujeres embarazadas y bebés, podría causar daño cerebral.

Te puede interesar: Alta incidencia del fenómeno La Niña en el valle

¿Cómo tratar el dengue?

Por estos motivos, se recomienda seguir cuidándose, evitando la reproducción de mosquitos y sus picaduras. Algunas precauciones que se pueden tomar son: usar camisas de manga larga, use repelentes, evite la acumulación de agua limpia en el interior de las casas e incluso esté atento a la contención de esta agua que puede ser generada por la lluvia o el rocío; porque podría convertirse en terreno fértil para la especie Aedes Aegypti, mosquito transmisor de las tres enfermedades mencionadas anteriormente.

Actualmente, Cali, con un porcentaje del 69,3%, ha registrado el mayor número de casos. En todo el departamento, un 70,2% de los casos fueron hospitalizados con síntomas alarmantes y el 89,1% con signos graves. Se recomienda estar atentos, porque con una pandemia de por medio tendemos a pensar que podría ser covid, cuando en realidad son dos enfermedades completamente diferentes, cada una de las cuales requiere tratamientos específicos.

En otras noticias:

El danés informó que la inflación anual en Colombia superó el 4%

Siga nuestras redes sociales:

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

comprar Drops en colombia