in

Las basuras y el mal manejo en Cali, no hay reciclaje y “no solo es por el paro”, denuncian

Se han podido recoger 7 mil toneladas, miles más, siguen hoy regadas porque a pesar del llamado a un manejo adecuado por esta crisis, la gente sigue tirando bolsas a las calles. 

Noticias Cali.

Se han podido recoger 7 mil toneladas, miles más, siguen hoy regadas porque a pesar del llamado a un manejo adecuado por esta crisis, la gente sigue tirando bolsas a las calles.

Todo tipo de basura, olores se ven en las esquinas de varios barrios en Cali en medio del paro nacional y las fallas en el servicio de aseo, pues el acceso al relleno sanitario está bloqueado y en Cali por varias zonas no se puede pasar, y ante ellos, las rutas recolectoras no pueden atender a las comunidades.

Hay emergencia sanitaria y ambiental, son 13 días de paro.

En algunas zonas ya reportan alta presencia de moscas, cucarachas y hasta roedores.

Los sitios que ya eran críticos, han empeorado.

Al día, la ciudad produce unas 2000 toneladas de basuras, en este momento en todo lo que va de paro, se han podido recoger menos de 8000. Es decir, miles de kilos de desechos, están a cielo abierto en calles, parques y otros espacios.

Las canastas ubicadas en plazas y parques, están rebosadas.

Sin reciclaje

En el piso están quedando los lixiviados, siendo un riesgo de salubridad y expidiendo malos olores.

Muchos kilos son desechos de alimentos mal manejados, desperdicios y sobras de comidas, restos de carnes y de otras actividades comerciales que no son debidamente depositados.

  • Frutas y verduras, deben ir separados.
  • Los aprovechables: cartones, botellas y papel pueden ser guardados en bolsas debidamente selladas en el hogar y entregarlos como reciclaje después.

Residuos como café, carnes, huesos mientras, pueden ser guardados en los congeladores, “así hago yo, ya cuando se normalice, se sacan al momento en que vaya a pasar los carros”, dice Claudia en Granada, Cali.

Allí, el problema de las basuras se agudizó este paro, “pero no es nuevo, siempre hay mucha irresponsabilidad no solo de los habitantes también desde los negocios”.

Donde la gente ve basura, sigue tirando, sin importar los malos olores y el riesgo que eso puede traer a toda una comunidad.

En algunas zonas la gente ha estado echando veneno para “las plagas”, y eso, está generando envenenamiento y afectación a la salud de mascotas como gatos, perros.

Ante la situación, hay preocupación. El paro sigue y no asoma una solución pronta.

Autoridades piden a los ciudadanos manejar más adecuadamente los residuos mientras pasa esta crisis.

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

“Estaba en la terraza con la mamá cuando le dispararon”

EMSERFUSA denuncia que sigue la quema de contenedores en Fusagasugá, Cundinamarca