in

Las cinco razones que dispararon el dólar en Colombia por encima de $4.100 este jueves

Dólar

Pese a que se esperaba que la calma reinara en el mercado de divisas y que por las próximas semanas el dólar se mantuviera sobre los $4.000; las últimas jornadas han estado marcadas por fuertes alzas, tanto a nivel local como internacional, que incluso llevaron a que sorpresivamente se rompiera una nueva barrera durante la jornada de este jueves -29 de agosto- y se agregara algo de presión a la economía nacional.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, en la penúltima sesión de la semana, la moneda estadounidense quedó en $4.119,80, tras un día en el que alcanzó máximos de $4.147 y logró repuntar más de $60 pesos, regresando a niveles que no se veían desde hace dos semanas e influenciadas en gran medida por lo que viene pasando en Estados Unidos y México.

Lo último: Revolcón al Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: ¿qué cambiará?

No obstante, si bien la mayor parte de la presión viene desde afuera, analistas advierten que no se están generando las condiciones necesarias en el país para hacer frente a estos riesgos y que factores como la incertidumbre frente a Ecopetrol, el crecimiento del riesgo país y la baja de tasas por parte del Emisor, no están ayudando.

Cinco razones

En un reciente análisis sobre lo que está pasando con el dólar, Alejandro Guerrero, asociado senior de divisas en Credicorp Capital, manifestó que actualmente hay cinco causas que estarían incidiendo en las alzas del precio del dólar, pero también en que el peso colombiano esté perdiendo fuerza.

El precio del dólar sube en la primera semana de abril.

Archivo particular

En primer lugar, manifiesta que a pesar de que el índice del dólar (DXY) ha estado débil a nivel internacional debido a la expectativa de reducción de tasas por parte de la Fed (Reserva Federal o banco central de Estados Unidos), factores regionales, especialmente relacionados con México, han afectado negativamente a las monedas de América Latina, incluyendo el peso colombiano.

Se da por descontado que en la reunión de septiembre van a empezar a bajar tasas y que incluso para diciembre podríamos tener hasta 100 básicos de recorte con respecto a los niveles actuales, eso ha generado debilidad de dólar a nivel internacional que lo ha llevado prácticamente llevó a que el DXY cotizara muy cerca a los 100,50 puntos; a mínimos casi del año y hoy pues digamos que lo mantienen ese 101,37”, dijo este experto.

En lo que concierne a América Latina, Guerrero agregó que “México tiene una afectación desde un tema estructural de inversión, porque se están haciendo desmontes del famoso carry trade que se había apalancado desde el yen, tras la subida a tasas del banco central en Japón y eso pues ha mantenido una demanda fuerte de dólar contra peso mexicano”, lo cual en su concepto también se siente en Colombia.

Más noticias: Procuraduría abrirá investigación por irregularidades en contrato entre Canacol y EPM

Factores internos

Para Alejandro Guerrero, la subida del dólar también ha estado influenciada por el aumento del riesgo país y los Credit Default Swaps (CDS), que reflejan una percepción negativa sobre la economía nacional. Este aumento en el riesgo, desde su concepto, ha generado desconfianza entre los inversionistas, debilitando aún más el peso colombiano frente al dólar y complicando la estabilidad económica del país.

“Pasando a los factores internos, el riesgo país y los CDS también han alcanzado un nivel mínimo reciente, pero ahora están nuevamente al alza. Esta semana podríamos ver los 180 puntos en el CDS a cinco años de Colombia, lo cual impacta en la tasa de cambio desde una perspectiva fundamental y estructural. Colombia sigue enfrentando una dinámica económica complicada, lo que se traduce en una moneda más débil”, explicó.

Pesos colombianos.

Pesos colombianos.

iStock

Además, el experto de divisas de Credicorp Capital sostiene que la decisión del Banco de la República de reducir las tasas de interés ha disminuido el atractivo del peso colombiano para los inversionistas internacionales. Esta medida ha debilitado la tracción del carry trade, lo que ha contribuido a una mayor depreciación de la moneda local, acentuando la tendencia alcista del dólar en el mercado nacional.

Por último, señala que la incertidumbre política también ha jugado un papel clave en la volatilidad del peso, principalmente por la salida de miembros de la junta directiva de Ecopetrol y las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la emisión de moneda que han generado nerviosismo entre los inversionistas. En este sentido cierra diciendo que la falta de señales claras y positivas del gobierno hacia el mercado ha exacerbado la demanda de dólares, impulsando aún más su valor frente al peso.

Le puede interesar: Factores que podrían influir en la valorización de las cripto en lo que queda del 2024

Así las cosas, Guerrero prevé que el dólar mantendrá su tendencia alcista en Colombia hacia finales de año, oscilando entre los $4.000 y $4.200 pesos; si se mantienen factores como la inestabilidad fiscal interna, la volatilidad del peso mexicano y el impacto de las elecciones en Estados Unidos. También manifestó que es necesario empezar a trabajar en la emisión de señales favorables para el mercado local. 

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Publicidad Gobernación del Quindío

Dengue en Armenia: disminuyen los casos, pero se mantiene la alerta

Siete reclusos de la Judicial recibieron el título de bachiller

Siete reclusos de la Judicial recibieron el título de bachiller