Los planes del Gobierno de Petro en torno a la salud ya vienen tomando forma. El primer mandatario confirmó este jueves, en el marco de la XXI Cumbre de Asocapitales, que el lunes será radicado finalmente el articulado de la reforma a la Salud ante el Congreso. Sin embargo, aún existe el contrapunteo dentro del sector por la manera en la que se está planteando el proyecto, del cual aún no se conoce el texto. El debate en el sector radica en una nube de incertidumbre, dado que no se tuvo en cuenta la opinión técnica de actores como médicos, exfuncionarios o las mismas EPS. De hecho, un grupo de exministros y exviceministros radicaron un derecho de petición ante el Ministerio de Salud, con el fin de conocer y debatir los puntos de esta.
(Reforma a la salud: el 13 de febrero se radicará el proyecto).
Según lo poco que se ha dicho, este proyecto de ley pretende la recuperación del manejo público de los recursos públicos, la dignificación de los trabajadores y trabajadoras y la consolidación de un modelo de atención primaria, en Colombia como base del sistema.
“Esta es una ley que reestructura, no acaba, no destruye el Sistema general de seguridad social en salud. Van a ser unas modificaciones sobre lo construido. Los sistemas de salud evolucionan todo el tiempo”, indicó la ministra de Salud, Carolina Corcho, en un foro con la Academia Nacional de Medicina. Sin embargo, manifestó que ha sido muy difícil someter la reforma a una socialización, porque en torno a ella ha habido una campaña de “desinformación” que ha generado mucha incertidumbre.
(Crece el contrapunteo en el país por la reforma a la salud).
Adicionalmente, frente a la posible eliminación de las EPS, la ministra manifestó también que la reforma de se va a “construir sobre lo que ya está hecho, ya que fue uno de los grandes aportes de la ley 100”. Por esto, Corcho afirma que ha habido una confusión entre la administración del sistema con el aseguramiento social. “Acá lo que se plantea es la modificación de la administración del sistema, más no el aseguramiento”.
Tanto la ministra como Petro han asegurado que se está trabajando en la redacción de los últimos puntos.
Por otra parte, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien también fue ministro de Salud (2012-2018), ha hecho referencia a sus preocupaciones frente a lo poco que se conoce de la posible reforma. El funcionario aseguró que sin un diagnóstico claro, ni respuesta a las preguntas planteadas respecto al proyecto de ley, se puede hacer “mucho daño”.
De la mano con la presentación de la reforma a la Salud, el Gobierno radicó el pasado lunes el proyecto de su Plan Nacional de Desarrollo, en el que se esbozan algunos de los cambios que se buscan para el sector. En el documento base se propone avanzar “hacia un sistema de salud garantista, universal, basado en un modelo de salud preventivo y predictivo”.
Y el articulado, por ejemplo, contiene varios puntos relacionados con el sector, como el artículo 125, que propone que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) realice el giro directo de los recursos de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) de los regímenes contributivo y subsidiado, a las instituciones y entidades que presten dichos servicios, es decir, las IPS u hospitales.
(Ex ministros de Salud radicaron derecho de petición por la reforma).
Además, en el artículo 127 se establece que la Nación cofinanciará las atenciones en salud de la población migrante no afiliada, y en el 129, que se condonará toda obligación que las entidades territoriales tengan con la Nación por concepto de recursos que se les hubieren asignado para el pago de deudas reconocidas y no pagadas en el régimen subsidiado. Esto para garantizar la continuidad de los servicios de salud y fomentar la inversión en la red pública hospitalaria. Además, el artículo 289, que le otorga facultades extraordinarias al Presidente, se contempla la posibilidad de “adquirir a título gratuito u oneroso la infraestructura que corresponde al Hospital San Juan de Dios-Instituto Materno Infantil, y crear la entidad pública de la rama ejecutiva del orden nacional que utilice dicha infraestructura para la prestación de servicios de salud y/o la investigación en salud”.
Entre las mayores controversias del Plan De Desarrollo está el giro directo a los hospitales, en lugar de transferir los recursos por medio de las EPS.
Dicho artículo ha sido criticado porque, según expertos, sería el inicio para eliminar las EPS.
(Reforma a la salud: nuevos reparos que tiene el proyecto del Gobierno).
Al respecto, la exministra de Salud, Beatriz Londoño, señaló que el artículo es viable de estar en el PND y que era algo que ya se había propuesto en gobiernos anteriores. Sin embargo, cuestionó la capacidad del Estado para asumir dicho rol. “En ningún momento ese artículo está diciendo que Adres va a ser el pagador o va a auditar, sino que se va a ampliar su papel como la entidad encargada de girar. Hay que tener en cuenta si Adres es capaz de cumplir esa función”, enfatizó Londoño.
DIANA K. RODRÍGUEZ T.
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE