El Dane presentó este jueves el informe de mercado laboral del mes de septiembre en las principales ciudades del país. Para el noveno mes del año, la tasa de desocupación fue del 9,1%, es decir, una disminución de 0,1 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo mes del 2023.
Según la entidad estadística, para el periodo de septiembre de 2024, se observó un descenso en la tasa global de participación (TGP) de 0,7 p.p. al pasar del 64,2% al 63,4%, así como un decrecimiento de 0,6 p.p. en la tasa de ocupación (TO), cuando se ubicó en el 57,5%, a la vez que para septiembre del año pasado fue de 58,3%.
(Puede leer: Creación de empleo en EE. UU. se desploma en octubre, a cuatro días de las elecciones).
Cabe explicar que la tasa global de participación es un indicador que muestra la relación porcentualmente entre la población económicamente activa (PEA) y la población en ea de trabajar (PET).
Las ciudades con mayor desempleo en septiembre
El Dane dio a conocer que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desocupación tuvo una disminución, pasando del 9,6% en septiembre del año en curso a 9,2% en septiembre del año pasado.
(Le recomendamos: En riesgo de cierre más de 100 estaciones de servicio de Cúcuta por inequidad normativa).
En caso el caso de la población ocupado, se observó un incremento del 0,5% en el total nacional y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se presentó una variación del 1,2% y con una contribución de 0,6 p.p.
En diez ciudades del país se presentó una variación a la baja del -1,8%, con una contribución de -0,1 p.p. De la misma forma, para otras cabeceras regionales, donde la variación fue del -1,5% y su contribución de -0,4 p.p. Respecto a los dominios geográficos, en 10 ciudades se presentó un retroceso de 16.000 hombres ocupados, presentado una variación estadísticamente significativa del -2,6%.
La población desocupada a nivel nacional vio un retroceso de 22.000 personas en septiembre de 2024, respecto al mismo mes del 2023, sin variaciones significativas. El descenso se presentó en centros poblados y rurales dispersos, con una variación porcentual de -17,3%; en 13 ciudades y áreas metropolitanas con -4,3% y el total nacional de -1,0%.
(Más: ‘No hay incentivos para revertir situación de la informalidad’: Bruce Mac Master).
En contraste, se observaron variaciones porcentuales políticas en otras cabeceras del 13,4% y 10 ciudades (Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo) del 1,3%.
Por lo tanto, en el año móvil octubre 2023 – septiembre 2024, las tres ciudades que tuvieron mayores tasas de desocupación fueron: fueron: Arauca (31,4%), Mocoa (27,0%) y Quibdó (26,7%). Mientras tanto, las ciudades que mostraron menores tasas de desocupación fueron: Leticia (3,3%), Mitú (7,6%) e Inírida (8,1%).
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – ÚLTIMAS NOTICIAS