en

Las ciudades que más bajaron su tasa de informalidad en Colombia

Las ciudades que más bajaron su tasa de informalidad en Colombia

Fuente original de la Noticia

La recuperación del mercado laboral en el último tramo de 2021 perdió algo de fuerza, a pesar de que las cifras de empleo siguen mejorando. El año cerró con una tasa de desocupación de 11% para el mes de diciembre, y de 13,7% para el total de 2021. Y parte de ese viento de cola se vio también en las cifras de informalidad.

(Informalidad cayó a 46,8% en las 13 principales capitales). 

El Dane informó este viernes que la proporción de trabajadores informales cerró en 48% en el trimestre octubre-diciembre de 2021. Esto significó una reducción de 1,2 puntos porcentuales (pps) frente a la cifra del mismo periodo de 2020 (49,2%) y de 0,2 pps con relación al trimestre móvil de septiembre-noviembre 2021.

Con estas cifras, de 11,63 millones de trabajadores en el país, 6,04 millones trabajaron en empleos formales en el último trimestre del año, mientras que 5,58 millones de colombianos pudieron trabajar, pero con un empleo informal.

Esta tendencia se dio también en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país. La entidad estadística reportó que la proporción de ocupados informales fue 46,8% para el trimestre octubre – diciembre 2021. Lo que implica una reducción de 1,3 pps frente a la tasa de informalidad del mismo periodo de 2020 (48,1%), y de 0,1 pps con relación al trimestre móvil inmediatamente anterior (sept-nov de 2021).

(El 53 % de empleos recuperados de mayo a julio son informales). 

Esto corresponde a Bogotá, Medellín y el Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio. Estas urbes concentran el 90% de los trabajadores del país, 10,48 millones de trabajadores, y de estos, 4,9 millones están en la informalidad.

Para el periodo de análisis, el Dane dio a conocer que las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta y su área metropolitana (70,3%), Sincelejo (66,7%) y Santa Marta (65,4%), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales (33,3%), Pereira y su área metropolitana (40,3%) y Medellín (40,9%).

En un informe reciente publicado por el centro de estudios económicos Anif, y por Bancolombia, se destaca como el cierre de año trajo noticias positivas en materia de empleo.

“Observamos que en el mes de diciembre se dio un mayor aumento del empleo particular (mayoría formal) que el empleo por cuenta propia (en su mayoría informal) al comparar con el mismo mes del año anterior lo cual es un aspecto muy positivo para continuar disminuyendo el rezago que aún existe frente a la situación pre-pandemia”, indicó el documento.

Si bien los avances son positivos, persiste aún una brecha entre hombres y mujeres. Durante el trimestre octubre – diciembre 2021, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue 45,8%, lo que significó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado (47,7%).

Para las mujeres la proporción fue de 48%, en comparación con un dato de 48,5% para el mismo periodo de 2020, lo que significó una reducción de solo 0,5 pps para ellas. Entre hombres y mujeres se mantiene una brecha de 2,2 pps.

MERCADO JUVENIL

Otro reporte del mercado laboral que entregó ayer el Dane fue el Mercado laboral de la Juventud, que mide la situación de los jóvenes entre 14 y 28 años. Según las cifras del Dane, en este grupo de edad hay 5,56 millones de jóvenes trabajando, mientras que la cifra de desempleados asciende a 1,22 millones de personas.

La tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 18,1%, registrando una disminución de -3,5 pps frente al trimestre octubre – diciembre 2020 (21,6%). Para las mujeres esta tasa se ubicó en 23,7% , y logró una disminución de 6,1 p.p. frente al trimestre octubre – diciembre 2020 (29,8%), en el caso de los hombres, el desempleo fue 13,9%, disminuyendo 1,5 pps respecto al mismo periodo del año anterior (15,4%).

En el trimestre octubre – diciembre 2021, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue Comercio y reparación de vehículos (20,9%), seguida de Agricultura (17,8%) e Industrias manufactureras (11,3%).

PORTAFOLIO

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Enfrentamiento entre GENSA y alcaldía de Paipa por proyecto ambiental

Enfrentamiento entre GENSA y alcaldía de Paipa por proyecto ambiental

El atraco que ocurrió este viernes a la 1 de la tarde en un restaurante en Barranquilla

El atraco que ocurrió este viernes a la 1 de la tarde en un restaurante en Barranquilla